Nure Investigación, entre las revistas científicas españolas más leídas

Nure Investigación en la decimocuarta posición del Índice H de las revistas científicas españolas

Entrevistamos a Ana Belén Salamanca 

La revista de Fuden 'Nure Investigación' se sitúa en la decimo cuarta posición en el ranking de Google Scholar sobre el Índice H de las revistas científicas españolas de los años 2014-2018.  Este índice es un sistema propuesto por Jorge Hirsch, de la Universidad de California, para la medición de la calidad profesional. Representa un indicador para evaluar la producción científica de un investigador y permite hacer el balance entre el número de publicaciones y las citas que recibe. Para calcularlo, se ordenan (en orden descendente) las publicaciones por el número de citas recibidas, enumerándolas para identificar el punto en el que el número de orden coincide con el número de citas recibidas por una publicación. Este número constituye el índice h.

"Este tipo de indicadores, en el caso de revistas, sirven para estimar en qué medida el contenido que se publica es de interés disciplinar, ya que sirven para estimar en qué medida los artículos publicados en una determinada revista son citados por otros autores.
Además, creo que conseguir una cifra notoria de citas es más dificultoso para revistas que, como Nure Investigación, son de ámbito general, donde tienen cabida todos los escenarios donde las enfermeras están presentes. Aquellas revistas que tratan específicamente un tipo de población o problema de salud concreta, como aquellas que tienen como eje central los problemas cardiológicos, dermatológicos, nefrológicos, pediátricos, etc., pueden ser conocidas antes (y por más clínicos) dentro de ese ámbito; sin embargo, las publicaciones que son más transversales (por ejemplo, en el caso de Nure Investigación, el único eje común es la publicación de estudios y protocolos de investigación) deben ganarse su espacio. No todo lo que publican podrá ser de interés en un determinado ámbito, sino solo la calidad de su contenido hará que vaya siendo referente para la disciplina", comenta Ana Belén Salamanca, directora de la revista Nure Investigación, que acaba de publicar su edición número 102. 

La revista cuenta ya con dieciséis años a sus espaldas y un número de lectores que, al mismo tiempo que aumenta poco a poco, también fideliza a buen ritmo a sus lectores. "Precisamente la permanencia es el mayor reto de las publicaciones científicas, habida cuenta de la gran cantidad de revistas que hay actualmente y la calidad de muchas de ellas. No sabría decir cuál puede ser el secreto, pero creo que, como antes apuntaba, la apuesta por la calidad de los contenidos seguramente influya", asegura Ana, y añade "todos los que formamos parte del equipo editorial de Nure Investigación (o quienes han participado en el pasado) hemos coincidido en primar la calidad de lo que publicamos. Es una apuesta arriesgada, ya que entiendo que es fácil claudicar puesto que tienes que sacar una revista cada dos meses pero creo que los autores saben apreciarlo y, gracias a ellos y ellas, nunca nos ha faltado un buen contenido que publicar. Podríamos decir que, cronológicamente, primero es el esfuerzo del equipo editorial y su apuesta por la calidad y después, la participación y el compromiso de los autores que, sin duda, recompensa con creces el riesgo asumido; Por tanto, ¿secreto? Contar con un equipo de calidad y con autores de calidad. Creo que solo así se puede llegar a ser reconocido y, sobre todo, permanecer como tal. Como directora de Nure Investigación creo que puedo presumir de contar con ambos factores y por ello no puedo más que agradecer a unos y otros, al equipo y a nuestros autores (en definitiva, a quienes hacen posible Nure Investigación) que la hayan situado donde actualmente se encuentra".