Apoyo a la profesionalización de los recursos humanos de enfermería del sistema público de salud de Nicaragua (Primera fase)
País
/ Nicaragua
Sector
/ Formación
Área Geográfica /
Acción de ámbito nacional en Nicaragua
Población/
Directa. 410 auxiliares de enfermería que están trabajando en el sistema público de salud en el primer y segundo nivel de atención de Nicaragua
Indirecta. En primer lugar, los más de 23.000 profesionales de la salud de Nicaragua. En segundo lugar, toda la población residente en este país, superior a los cinco millones de habitantes
Objetivos /
General. Mejora de la calidad de atención de enfermería del sistema público de salud de Nicaragua
Específico. Desarrollo del Programa de Profesionalización de Recursos Humanos de Enfermería (PRODE) de Nicaragua
Cofinanciadores /
Ayuntamiento de Madrid, Fuden, Satse
Observaciones /
Proyecto en ejecución
Descripción /
El proyecto pretende fortalecer el desarrollo de los profesionales de salud de Nicaragua, como estrategia prioritaria de mejora de la calidad de atención prestada por su sistema de atención sanitaria, que permita mejorar el nivel de satisfacción de las necesidades de salud de su población, dentro de los procesos de desarrollo humano sostenible implementados desde el sector sanitario.
La iniciativa se va a concretar en una acción de fortalecimiento del Programa Nacional de Desarrollo de RRHH de Enfermería, mediante el apoyo a la implementación del Programa de Profesionalización de RRHH de Enfermería, dirigido a auxiliares de enfermería que prestan servicio en los centros sanitarios de primer y segundo nivel de atención del sistema público de salud, que podrán adquirir su cualificación académica como enfermeras.
Para ello se plantea el fortalecimiento del sistema de docencia enfermera, aumentando de cinco a ocho el número de instituciones públicas ofertando los cursos de profesionalización. Las Escuelas de Enfermería mejorarán su capacidad de funcionamiento y calidad de sus procesos formativos con el aporte de equipamiento y material de apoyo docente y administrativo y la mejora de la capacitación de su profesorado.
También se van a realizar campañas informativas de difusión del programa de profesionalización en las unidades rectoras del sistema de salud y centros sanitarios del ámbito nacional, personal de enfermería en servicio y entidades locales.
Igualmente, se implementarán los cursos de profesionalización en las ocho Escuelas de Enfermería participantes con una meta esperada de 410 Auxiliares de enfermería incorporadas al programa.
Como resultado complementario se plantea el fortalecimiento del sistema de Planificación Estratégica y Gestión del Programa de Desarrollo de RRHH de Enfermería, mediante la normalización de encuentros semestrales de responsables y representantes de las entidades enfermeras del país y la implementación de un proceso participativo de toma de decisiones para la determinación de acciones y metas para el logro de una adecuada y equitativa disponibilidad de personal de enfermería cualificado, que mejore la accesibilidad de la población a la atención sanitaria de calidad.