Noticias

Enfermeros españoles destinan sus vacaciones a cooperar con Centroamérica y Caribe


Enfermeros españoles destinan sus vacaciones a cooperar con Centroamérica y Caribe

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) ha puesto en marcha, por cuarto año consecutivo, el programa de Cooperación Enfermera "Vacaciones Solidarias", con el que enfermeros españoles dedican su mes de vacaciones a acompañar a la enfermería local de Cuba, Nicaragua y República Dominicana en sus actividades diarias, fomentando así el desarrollo de los sistemas sanitarios de los países menos favorecidos.

El programa, que inició su andadura en 2005, ha sido todo un éxito ya que "los enfermeros españoles han encontrado en este programa una iniciativa con la que se cubren las demandas de esta profesión para conocer sistemas sanitarios diferentes al nuestro". Los interesados en participar en la IV Edición de "Vacaciones Solidarias" deberán cumplimentar los datos recogidos dentro de la ficha de inscripción incluida en www.fuden.es, del 1 al 29 de febrero de 2008.

Los enfermeros que deseen participar en la IV Edición de Vacaciones Solidarias deberán cumplir una serie de requisitos, tales como tener un mínimo de tres años de experiencia y enviar un currículo breve y una carta en la que se recojan las motivaciones para realizar el viaje en el momento de realizar la inscripción. Después de valorar las candidaturas recibidas, FUDEN hará una primera selección de candidatos que deberán acudir a un seminario-taller formativo, de un día y medio de duración, en donde se formará a los preseleccionados en el tema de la cooperación, además de ofrecerles toda la formación necesaria para realizar su viaje. De este encuentro, y tras una entrevista personal, saldrán los seleccionados para viajar a Cuba, Nicaragua y República Dominicana a lo largo de los cinco meses que dura el programa, junio, julio, agosto, septiembre y octubre.

Tres de las semanas del mes que pasará cada enfermero en uno de los tres países citados, se dedicarán a acompañar en su trabajo diario, además de compartir experiencias, a la enfermería de la zona a la que estén destinados. La última de las semanas se dedicará al descanso, realizando un turismo responsable y sostenible, conociendo la cultura local.

Ediciones anteriores
El programa Vacaciones Solidarias de FUDEN celebró su primera edición en 2005, cuando 20 enfermeras tuvieron la oportunidad de conocer la situación sanitaria y el trabajo de la Enfermería en Nicaragua. FUDEN amplió ya en 2006 y 2007, debido a la buena acogida del programa por parte de los profesionales de enfermería, las plazas ofertadas, los países de destino y los meses de viaje.

FUDEN
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), a través de su departamento de Cooperación Enfermera lleva nueve años trabajando para la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en diferentes países con el convencimiento de que la enfermera es el mejor agente impulsor de desarrollo y transformación social de los países con menos recursos. Actualmente la Fundación
está desarrollando diferentes acciones en Cuba, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras y Nicaragua entre otros.