Noticias

El Ayuntamiento de Arnedo y FUDEN impulsan la enfermería guatemalteca


El Ayuntamiento de Arnedo y FUDEN impulsan la enfermería guatemalteca

El fortalecimiento de las cualidades de la profesión enfermera es clave para la mejora de el nivel de atención a los usuarios de la sanidad guatemalteca y por esto, desde el Departamento de Cooperación Enfermera de FUDEN, gracias a la subvención del Ayuntamiento de Arnedo, se ha llevado a cabo a lo largo de 2007 el proyecto "Fortalecimiento de la capacidad de intervención del colectivo de enfermería de Guatemala en la mejora de las condiciones del gremio y del estado de salud de la población."

A través de este proyecto que acaba de finalizar, se han realizado cinco jornadas técnicas en los departamentos de Alta Verapaz, Petén, Quetzaltenango, Cuilapa y Zacapa. Estas jornadas han estado lideradas por las responsables de la Asociación Guatemalteca de Enfermeras (AGEP) además de profesionales de reconocido prestigio que han impartido las clases correspondientes y dirigido el debate posterior.

Gracias a la celebración de estas jornadas se ha profundizado en conceptos de género, en la situación de la enfermería guatemalteca, en la multiculturalidad del país y en la formación de los profesionales enfermeros de Guatemala. La misión y valores de la AGEP también han sido uno de los temas de centrales de estas jornadas, junto con la legislación y derechos de la enfermería guatemalteca. Se ha incidido en los diferentes tipos de leyes, los beneficios de conocerlas, las consecuencias de su incumplimiento, las implicaciones legales de la práctica de enfermería, derechos, obligaciones, la importancia de su conocimiento y las Implicaciones para la práctica.

Todas las jornadas han sido de carácter participativo y se ha fomentado el trabajo en grupos. Al finalizar las jornadas, los profesionales que han participado en las mismas han elaborado un documento de conclusiones y propuestas de intervención. Estos documentos van a ser utilizados por la AGEP para la elaboración de un documento final con conclusiones y propuestas de mejora para el gremio. Gracias a este proyecto también se ha dotado a la AGEP con un lote de bibliografía enfermera.