Noticias

La Salud de las Poblaciones con Menos Recursos llega al Hospital Río Hortega de valladolid


La Salud de las Poblaciones con Menos Recursos llega al Hospital Río Hortega de valladolid

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, inaugurará el próximo 11 de febrero en el Hospital Río Hortega de Valladolid la exposición sobre Cooperación Internacional al Desarrollo denominada "LA SALUD DE LAS POBLACIONES CON MENOS RECURSOS".

El Departamento de Cooperación Internacional de FUDEN organiza en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI, esta exposición, que está girando por el ámbito hospitalario desde 2006 y que consta de 2 paneles de 4 metros de largo por 3 de alto y 1 de ancho con fotografías, gráficos y texto sobre la situación de la salud de las personas de los países con menos recursos y/o en vías de desarrollo.

En estos paneles se abordan las siguientes preguntas: ¿qué es la salud?, ¿cuál es la situación de la salud en el mundo?, ¿cómo se atiende a la salud de la poblaciones?, ¿quién atiende la salud de las poblaciones?, ¿qué estrategias proponemos? y ¿qué debemos hacer? Con ello, FUDEN pretende que se reflexione sobre la situación de la salud en el mundo y sobre las relaciones entre salud y las políticas de cooperación en salud.

Esta exposición se inaugurará con una Jornada que se celebrará el día 11 de Febrero de 2008 en el Hospital Rio Hortega de Valladolid y permanecerá abierta en el citado Hospital durante 15 días, hasta el 25 de Febrero de 2008.

Esta Jornada constará de una ponencia por parte del responsable del Departamento de Sensibilización y Educación al Desarrollo de FUDEN, Osvaldo de Negri Raffo, sobre "La Salud de las Poblaciones", así como de la proyección de un video documental sobre diferentes proyectos de salud en los países menos avanzados. Además, una mesa redonda reunirá a varias enfermeras que explicarán sus experiencias como cooperantes en distintos países y donde se aborda más en profundidad la temática del desarrollo y de las desigualdades mundiales en materia de salud.

Esta Jornada Inaugural está acreditada por la Escuela Universitaria de Enfermería de Valladolid con 0,5 créditos de libre configuración.

La exposición que podrá verse en el Hospital Río Hortega de Valladolid forma parte de la estrategia de Sensibilización y Educación al Desarrollo que la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, viene realizando tanto entre la sociedad en general como entre los profesionales de la salud, a fin de crear una conciencia crítica respecto a la situación de salud de poblaciones más pobres y de promover la solidaridad entre los distintos pueblos del mundo.

FUDEN, pretende llevar la exposición al sitio natural donde acuden las personas cuando tienen problemas de salud con el objeto de hacer más accesible la misma y así potenciar el efecto sensibilizador entre la población. En este sentido, la muestra recorrerá durante 2007 y 2008 al menos un hospital por Comunidad Autónoma.