Noticias

Fuden Investigación presenta un estudio sobre la ansiedad del paciente mientras está siendo operado


Fuden Investigación presenta un estudio sobre la ansiedad del paciente mientras está siendo operado

Se ha presentado en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real) un proyecto centrado en la medición de las actuaciones de enfermería que pueden disminuir el grado de ansiedad del paciente durante la intervención quirúrgica. El proyecto, "Efecto de la Intervención Enfermera durante el intraoperatorio en el grado de ansiedad del paciente quirúrgico en el hospital comarcal Virgen de Altagracia de Manzanares", asesorado por el Departamento de Investigación de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), está subvencionado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS) y en él participan un equipo de profesionales de la Unidad de Quirófano de este hospital.

A la presentación de este proyecto, que tuvo lugar ayer en las instalaciones del centro hospitalario Virgen de Altagracia, acudieron la directora de Enfermería del Hospital de Manzanares, María Isabel Camarena, la gerente del centro, Mari Sierra Antona y el jefe de Servicio de Investigación del Servicio de Salud de Castilla la Mancha (SESCAM), Juan Fernández. Además acudieron al acto la investigadora principal del proyecto, Cristina Martín-Crespo, componente del Departamento de Investigación de FUDEN y Maribel Caravantes, enfermera de este Hospital de Manzanares y miembro del equipo de trabajo, que realizaron la presentación del proyecto.

La directora de Enfermería, María Isabel Camarena, señaló en el acto que se trata de un proyecto muy novedoso, ya que las intervenciones quirúrgicas pueden originar un sentimiento de ansiedad y "esta circunstancia no ha sido objeto de estudio en proyectos anteriores". La gerente del hospital, Mari Sierra Antona, mostró su satisfacción, ya que es muy importante "que un hospital del ámbito comarcal pueda presentar este tipo de estudios a través de sus profesionales de enfermería". Por su parte, el jefe de Investigación del SESCAM ha destacado la calidad de los trabajos de investigación que son presentados por los profesionales sanitarios de la región, como éste realizado por el personal de Enfermería, colectivo que suele tener más dificultades en esta materia.

Objetivo del proyecto
Este proyecto, que cuenta con una duración de tres años, tiene como objetivo principal conocer si las diferentes intervenciones que realiza el personal de enfermería mientras que el paciente está siendo operado, disminuye su grado de ansiedad. Para ello, se llevará a cabo un estudio experimental en el que se realizará un cuestionario pre-test y un post-test estableciéndose dos grupos de pacientes, de los que quedan excluidos aquellos con anestesia general, sedación y premedicación.

El equipo investigador está formado por tres enfermeros del servicio de Quirófano del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares y un miembro de FUDEN. En lo que respecta al equipo de trabajo, está compuesto por el personal de Enfermería de la Unidad de Quirófano en Manzanares que colabora estrecha o directamente con el servicio de Anestesia, con el equipo médico y los celadores.

Fuden Investigación
El departamento de Investigación de Fuden, creado a principios de 2006, pretende a través de sus cuatro áreas de acción: formación, elaboración de proyectos, asesoría y divulgación, favorecer el desarrollo de la investigación entre el colectivo de los profesionales de enfermería, apoyando la constitución de equipos estables de investigación en salud a nivel nacional.