Noticias

Finalizados con gran éxito los cursos de Educación y sensibilización para el desarrollo en el Principado de Asturias


Finalizados con gran éxito los cursos de Educación y sensibilización para el desarrollo en el Principado de AsturiasLos pasados meses de enero y febrero se han realizado en el Principado de Asturias dos de los cursos sobre"Capacitación a los profesionales de Enfermería como agentes de sensibilización y Educación al Desarrollo" que FUDEN está organizando por toda España. Los cursos se han llevado a cabo entre el 14 y el 18 de enero en el Hospital de Cabueñes en Gijón y del 4 al 8 de febrero en la sede de FUDEN en Oviedo, durante 25 horas, 5 diarias.

Ambas convocatorias tuvieron tal éxito que las 25 plazas iniciales por curso se quedaron cortas y hubo que ampliar a 37 y 40 plazas respectivamente, no pudiendo ampliar más para asegurar siempre la calidad de la enseñanza impartida, y seleccionando a los participantes por riguroso orden de inscripción.

Las enfermeras del Principado de Asturias acogieron de manera altamente favorable el desarrollo del curso, de forma que el resultado que el proyecto pretendía conseguir: "Incorporación de la Sensibilización y Educación al Desarrollo en la práctica asistencial del colectivo enfermero de Asturias", se alcanzó de forma altamente efectiva promoviendo cambios de actitudes y de comportamientos en el colectivo enfermero asturiano. Incluso en la evaluación final del mismo la mayoría de los asistentes comentaron el interés de participar en actividades encaminadas a fomentar la responsabilidad de la sociedad en general en temas de cooperación y desarrollo.

Esta motivación quedó muy reflejada en los profesionales de Oviedo, donde se realizó uno de los mejores cursos realizados hasta el momento en España, gracias a la alta participación de los asistentes. Durante las clases se realizaron muchos y muy interesantes debates cuyos impulsores fueron las alumnas y no el profesorado como en otras ocasiones.

Por esta razón, FUDEN tiene previsto continuar con esta línea formativa en el Principado de Asturias en la próxima convocatoria de 2008, con nuevos cursos con los que llegar a un mayor número de profesionales de enfermería asturianos.