Noticias

La Asociación de Enfermeras Nicaragüense ha logrado comprar una nueva sede gracias al apoyo de FUDEN y la Excma. Junta de Comunidades de Castilla La Mancha


La Asociación de Enfermeras Nicaragüense ha logrado comprar una nueva sede gracias al apoyo de FUDEN y la Excma. Junta de Comunidades de Castilla La ManchaLa nueva sede se situará en un barrio mucho más seguro en Managua donde las enfermeras asociadas podrán acudir sin problemas a seguir formándose gracias al Centro de Documentación con el que se le ha dotado y que se instalará en dicha sede.

Gracias a las gestiones que FUDEN Cooperación Enfermera ha llevado a cabo en el terreno, se ha realizado la venta de la antigua sede de la Asociación de Enfermeras Nicaragüenses, situada en un barrio muy peligroso de la capital nicaragüense y, a su vez, la compra de una nueva donde se implantará uno de los 17 centros de documentación que FUDEN va a abrir en cada uno de los departamentos que conforman el país. Este centro estará dotado de aula informática, biblioteca y unidad de documentación telemática.

Esta acción se engloba dentro del Plan General de Actuación que Fuden lleva a cabo en Nicaragua en colaboración con la Dirección Nacional de Enfermería y la AEN, orientado a la mejora del colectivo enfermero nicaragüense. A través del apoyo al desarrollo científico-técnico y profesional se permite mejorar la capacidad del Sistema Público de Salud para la provisión de una atención de calidad, que logre una adecuada satisfacción de las necesidades de salud de la población nicaragüense.

Para ello se pretende implantar una red de centros de documentación enfermera de ámbito nacional que sirva de apoyo y soporte para establecer la formación continuada de los trabajadores de enfermería (enfermeras licenciadas, profesionales y auxiliares de enfermería) que trabajan en los servicios del Sistema Público de Salud de Nicaragua. Así, se abrirán otros 16 centros ubicados en el servicio de salud (hospital /silais) de cada departamento de Nicaragua, con cesión de uso compartido como oficina de las delegaciones departamentales de la AEN.

Para el establecimiento de estos Centros de Documentación primero se realizará un proceso de identificación y selección de los espacios mediante la observación directa y el estudio de adecuación en los centros sanitarios del Sistema Público de Salud, según criterios de: seguridad, localización, accesibilidad y posibilidades de conexión telefónica y a Internet, entre otras. Este proceso será llevado a cabo por los socios locales con el apoyo de la Junta Nacional y las Departamentales de Servicios de Salud, y culminará con el acuerdo de cesión de uso de sus dependencias a la AEN como oficina de sus Delegaciones Departamentales.

La implantación en ellos de las nuevas tecnologías de la información (tal y como se contempla entre los objetivos del milenio promulgados por la Organización Mundial de la Salud) permiten la accesibilidad en forma sostenible al conocimiento científico-técnico enfermero actual y favorece el acceso a la formación continuada y de postgrado entre el personal de enfermería del país, fomentando y desarrollando sus conocimientos, habilidades y destrezas en el uso de tecnología punta, así como su aplicación práctica en el quehacer diario, que tendrá como consecuencia el aumento de la calidad de los cuidados que brindan a la población.