Noticias

"La salud de las poblaciones con menos recursos" se presenta en Girona


La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Fuden, ha inaugurado con gran éxito el pasado 25 de marzo en el Hospital Santa Caterina de Salt en Girona la exposición denominada "La salud de las poblaciones con menos recursos", que sobre el tema de la Cooperación Internacional al Desarrollo está llevando a cabo por toda España

El Departamento de Cooperación Internacional de Fuden organiza en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI, esta exposición, que está recorriendo el ámbito hospitalario desde 2006 y que consta de varios roll-ups con fotografías, gráficos y texto sobre la situación de la salud de las personas de los países con menos recursos y/o en vías de desarrollo.

En estos paneles se abordan las siguientes preguntas: ¿qué es la salud?, ¿cuál es la situación de la salud en el mundo?, ¿cómo se atiende a la salud de las poblaciones?, ¿quién atiende la salud de las mismas?, ¿qué estrategias proponemos? y ¿qué debemos hacer? Con ello, Fuden pretende que se reflexione sobre la situación de la salud en el mundo y sobre las relaciones entre salud y las políticas de cooperación.

Esta exposición se inauguró con una Jornada celebrada el día 25 de marzo de 2008 en el Hospital Santa Caterina de Girona y permanecerá abierta en el citado Hospital durante 15 días, hasta el 7 de abril.

Esta Jornada constó de una ponencia por parte del responsable del Departamento de Sensibilización y Educación al Desarrollo de Fuden, Osvaldo de Negri Raffo, sobre "La Salud de las Poblaciones". Además, una mesa redonda reunió a Cristina Milla, enfermera cooperante en Perú y Carmen Ballesteros cooperante de Vacaciones Solidarias en República Dominicana que explicaron sus experiencias y abordaron, bajo la moderación de Nuria Bosch, enfermera de urgencias del mismo hospital, la temática del desarrollo y de las desigualdades mundiales en materia de salud.

La exposición que podrá verse en el Hospital Santa Caterina de Salt en Girona, fue presentada por Marta Pedrerol, Delegada Territorial de Salud, Montserrat Peña, Responsable de Fuden en Cataluña, y Lluis Franch, Gerente del Hospital, y forma parte de la estrategia de Sensibilización y Educación al Desarrollo que la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, viene realizando tanto entre la sociedad en general como entre los profesionales de la salud, a fin de crear una conciencia crítica respecto a la situación de salud de poblaciones más pobres y de promover la solidaridad entre los distintos pueblos del mundo.

La localidad de Salt en Girona ha acogido con gran interés la muestra organizada gracias a la excelente colaboración de la delegada de Fuden en Cataluña, Montserrat Peña y al interés mostrado por las autoridades sanitarias locales.

Visita nuestra galería de imágenes>>