Noticias

Finalizan con gran éxito los talleres-seminario de "Vacaciones Solidarias" en Cuenca


Finalizan con gran éxito los talleres-seminario de

El programa "Vacaciones Solidarias" arrancó el pasado día 27 de marzo con el inicio del primero de los seminarios formativos que FUDEN Cooperación Enfermera lleva a cabo todos los años en Cuenca para hacer la selección definitiva de los enfermeros y enfermeras que viajarán a Centroamérica y Caribe entre los meses de junio y octubre.

Los seminarios se celebraron en tres turnos los días 27 y 28; 29 y 30 de marzo y 31 de marzo y 1 de abril en el marco incomparable de la ciudad de Cuenca. En él han participado 101 enfermeros invitados por el departamento organizador de "Vacaciones Solidarias" entre aquellos que presentaron su solicitud a tiempo para participar en el programa y entre ellos se seleccionará a los que finalmente viajarán a Nicaragua, Cuba y República Dominicana.

Durante los talleres se les ha formado en cooperación al desarrollo en el ámbito sanitario por profesionales reputados en la materia. Además, participantes de otras ediciones explicaron su experiencia mediante vídeos y proyecciones de fotografías y destacaron como uno de los puntos más positivos de su viaje cómo se integraron en la vida diaria de estos países conociendo su sistema de salud, el contexto sanitario y también el humano de sus compañeros locales, viviendo en familias y trabajando a diario en sus mismas condiciones.

La respuesta de todos los asistentes fue muy positiva, estando todos muy motivados para viajar y acompañar a sus homólogos nativos en su labor asistencial, aprendiendo cómo se practica la medicina en situaciones en las que puede más la voluntad que los recursos, dada la casi absoluta carencia de los mismos. Como destacó Piedad Pabón, cooperante que acude por tercer año consecutivo y una de las ponentes "lo más destacado es la capacidad de estos profesionales para sacar adelante el trabajo diario con una enorme escasez de medios".

Algunos de los futuros voluntarios destacaron, como motivación principal, lo mucho que les puede enriquecer la experiencia personalmente, como es el caso de Blanca Hidalgo, matrona del Hospital de Antequera: "Ahora lo que más me importa son las relaciones interpersonales, y yo sé que allí voy a recibir más de lo que voy a dar y eso es algo que me quiero traer. El granito de arena que podamos poner es muy pequeño y sé que no vamos a solucionar nada en realidad, pero la experiencia de estar allí y de vivir el país desde dentro, no cómo cuando vas de turista, y traerme el cariño de la gente… eso sí me apetece mucho". Para otros la principal aportación es el aprendizaje, como para María Sanjurjo: "Lo que yo espero de esto es poder aprender, conocer el trabajo que se hace realmente, porque una cosa es lo que te cuentan, lo que te pueden dar en un curso a lo que luego ves allí in situ, y la verdad es que tengo muchísima ilusión y espero que me elijan y aportar lo máximo".

En general, los enfermeros que acudieron a la cita, y que hicieron un gran esfuerzo para desplazarse hasta allí desde diversos puntos de la geografía española, destacaron la buena organización de los seminarios preparados por FUDEN Cooperación Enfermera, bajo la supervisión del secretario general autonómico de SATSE en Castilla-La Mancha, Alejandro Laguna. Todos ellos disfrutaron del alojamiento en los apartamentos que la Fundación tiene en Cuenca, de su gastronomía y de los encantos de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en un ambiente distendido pasearon por sus calles e intercambiaron impresiones con compañeros de toda España, en un primer punto de encuentro y de convivencia y como punto de partida para afrontar después la experiencia de "Vacaciones Solidarias".

Visita nuestra galería de imágenes >>