Noticias

"La salud de las poblaciones con menos recursos" finaliza en Cáceres su trayectoria por España


El Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres es el último en acoger la muestra "La salud de las poblaciones con menos recursos" que organiza Fuden conjuntamente con AECID y que se viene desarrollando desde 2006. La muestra que toca a su fin ha visitado, en estos casi dos años de periplo, al menos un hospital por Comunidad Autónoma dentro del proyecto de FUDEN "Sensibilización de la población en general y de los profesionales de la salud en particular sobre las desigualdades mundiales", financiado por la Agencia Española de Cooperación, AECI.

El pasado día 14 de abril se llevó a cabo la inauguración, gracias a la colaboración de la Diputación de Cáceres, en un acto celebrado en la Sala y Claustro García Matos del Complejo Cultural San Francisco de la ciudad extremeña al que acudieron José María Vergeles Blanca, Director General de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitaria, Dámaso Villa Mínguez, Director Gerente del Servicio Extremeño de Salud, Juan Manuel Rodríguez Tabares, Secretario Técnico de Cooperación al Desarrollo de la Junta de Extremadura, Ana Polo Gutiérrez, Directora del Departamento de Cooperación Internacional de Fuden, Pilar Santos García, Responsable de Fuden en Cáceres y Osvaldo De Negri Raffo, Responsable del Departamento de Sensibilización y Educación al Desarrollo de Fuden.

Éste último desarrolló una ponencia sobre "La salud de las poblaciones con menos recursos" y proyectó un vídeo documental sobre proyectos sanitarios en los países menos avanzados. El acto también contó con la presencia de Leonor Muñoz Fernández, una de las cooperantes del proyecto Vacaciones Solidarias de Fuden, que relató su viaje y experiencia en Cuba en una mesa redonda moderada por Andrés José Hernández Sagrado.

La exposición consta de varios roll-ups en los que a través de fotografías, gráficos y texto se recoge la difícil realidad sanitaria que se vive en los países en vías de desarrollo. De esta forma la exhibición pretende crear una conciencia crítica respecto a la situación de la salud de estas poblaciones y promover así la solidaridad entre los distintos pueblos. Además se proponen, para garantizar una cobertura de la salud universal y equitativa, una serie de estrategias tales como la mejora de la financiación de los sistemas públicos de salud, el fortalecimiento institucional, impulsar la formación de profesionales de la salud y lograr la retención y mantenimiento del personal sanitario.

La exposición permanecerá en el centro hospitalario de
Cáceres hasta el próximo 30 de abril.

Visita nuestra galería de imágenes>>