Noticias

Fuden pide a la Administración medidas eficaces para mejorar las condiciones del trabajo enfermero


Fuden pide a la Administración medidas eficaces para mejorar las condiciones del trabajo enfermero

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo desde la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Fuden, se quiere recordar a la Administración que la profesión enfermera, con unas condiciones de trabajo especiales, necesita que se adopten medidas para solventar las dificultades que se presentan a través de la práctica asistencial diaria, implantar medidas eficaces para conciliar trabajo y familia, sin olvidar estrategias que permitan planificar el futuro profesional enfermero para adecuarlo a las limitaciones de la edad, la salud y el impacto de las nuevas tecnologías.

Los últimos años de la vida de los profesionales enfermeros es un aspecto que preocupa cada vez más a éstos, ya que el desgaste que sufren a lo largo de su vida laboral afecta significativamente a esta última etapa de su vida profesional que finaliza con la jubilación. Desde Fuden se considera imprescindible planificar esta última etapa laboral correctamente, fomentando iniciativas que mejoren las condiciones de estos trabajadores, siempre pensando en la calidad asistencial.

Además del trabajo por turnos, la nocturnidad, la doble jornada de un colectivo eminentemente femenino, las dificultades de conciliar el horario laboral con el del resto de la familia, se le suman las dificultades derivadas del mismo trabajo enfermero, cada vez más complejo y preciso. Por todo esto, desde Fuden se considera imprescindible que la Administración asuma la falta de un programa de desarrollo profesional efectivo y corrija la sobrecarga asistencial a la que se ve sometido este colectivo para mejorar la calidad de la asistencia a los usuarios del Sistema Nacional de Salud. A todos estos condicionantes hay que sumarle una complejidad técnica cada vez mayor, que exige un esfuerzo personal que hasta ahora no se está viendo compensado desde la Administración.

Fundación
La mejora de la calidad del trabajo enfermero es uno de los principales objetivos desde los que se trabaja desde la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, ya que repercute directamente en todos los ciudadanos. Desde Fuden se lleva desde el año 89 trabajando para el fomento e impulso de la profesión enfermera a
través de sus diferentes departamentos profesionales: Formación, Investigación,
Innovación, Excelencia y Práctica Avanzada, Metodología y Cooperación Enfermera.