Noticias

El municipio de Los Botados contará con una nueva clínica rural


El municipio de Los Botados contará con una nueva clínica ruralEl municipio de Los Botados en la provincia de Monte Plata contará con un nuevo centro de salud gracias a una subvención del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Tenerife que apoya un proyecto impulsado por Fuden y la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas de República Dominicana para la construcción y la dotación de esta clínica rural. La construcción, que ha sido posible gracias a una subvención de la convocatoria 2006, está a punto de finalizarse y pasará a ser dotada con equipamiento sanitario básico, lo que permitirá su puesta en funcionamiento disponiendo de las condiciones adecuadas para el desarrollo de sus funciones.

En la República Dominicana la falta de centros sanitarios adecuados a las necesidades sanitarias de las poblaciones rurales y la falta de equipamiento sanitario básico para la atención de urgencias en las clínicas rurales hacen que la situación sanitaria sea deficitaria.

Las clínicas rurales, constituyen, un primer nivel de acceso de su población a la atención sanitaria, lo cual implica, que si dicha atención en estos servicios es de calidad y se resuelve el problema de salud, no se traslada el paciente al hospital. De esto se deduce, que si mejoramos la capacidad de resolución de los problemas de salud en este primer nivel se disminuirían los costos no sólo económicos sino también sociales que supone el ingreso de un paciente para la familia.

El objetivo es alcanzar la mejora de la calidad de atención a la población usuaria de Yamasá, y para esto se hace necesaria la construcción y dotación básica del Centro de Salud de Los Botados, ubicado en el citado municipio de Yamasá, provincia de Monte Plata, tal como constató la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas de República Dominicana, tras el análisis conjunto de las necesidades de salud de la zona, realizado junto con la Mancomunidad creada entre diversos ayuntamientos de la región.

La provincia de Monte Plata es la tercera provincia más pobre del país con un 73% de hogares pobres, solo superado por las provincias fronterizas de Elías Piña 82 % y Bahoruco 75%.

La provincia posee cerca de 34,682 hogares que viven en situación de pobreza y 11,061 que están en extrema pobreza. En término de población, en la provincia existen 132,307 personas que viven en la pobreza, en tanto 37,691 viven en la extrema pobreza.

Las principales actividades de la provincia y del municipio Yamasá son la agropecuaria y la pecuaria; en el primer renglón se puede citar el cultivo de cacao, en tanto de la ganadería es importante la crianza de ganado bovino, seguida por la producción porcina; caprina y avícola.