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Finaliza la formación de los profesionales de enfermería de Castilla y León en sensibilización al desarrollo


Finaliza la formación de los profesionales de enfermería de Castilla y León en sensibilización al desarrolloPalencia ha sido la última de las cuatro capitales castellano leonesas englobadas dentro del proyecto "Capacitación de profesionales de enfermería de las provincias de Zamora, Palencia, Segovia y Soria como agentes de sensibilización y educación para el desarrollo" en recibir la acción formativa que los docentes de Fuden imparten a los profesionales de enfermería y que está encaminada a convertirlos en agentes de sensibilización.

Los cursos de "Capacitación a los profesionales de enfermería como agentes de sensibilización y Educación al Desarrollo" financiados por la Junta de Castilla y León, han sido realizados en 4 provincias y han tenido una duración de 25 horas lectivas impartidas durante 5 días, 5 horas cada día, todos en turno de tarde, de 16:00 a 21:00 horas.

El primero en realizarse fue el curso de Zamora, entre el 18 y el 22 de febrero de 2008, celebrado en el Hospital Virgen de la Concha, y al que asistieron 23 alumnos, valorando todos ellos muy positivamente los contenidos vistos en el curso. Posteriormente, entre el 3 y el 7 de marzo, se celebró en Segovia un curso en el que se capacitó a 31 personas. Del 7 al 11 de abril fue Soria la siguiente sede de la actividad, en la que se capacitó a 22 alumnas que acudieron al curso de sensibilización en la Delegación de Cultura. Y por último, entre el 5 y el 9 de mayo en el Hospital Río Carrión de Palencia acogió a 18 alumnos.

Con esta actividad se pretende sensibilizar a estos profesionales sobre la realidad Norte Sur y la problemática del desarrollo, para que conozcan las relaciones económicas, políticas, ecológicas, sociales y culturales que se dan a nivel global, que analicen las causas del subdesarrollo, sus factores endógenos y exógenos y que estudien la cooperación gubernamental y no gubernamental, así como las propuestas de cooperación solidaria. Y, por último, identificar el rol de la enfermería en la cooperación internacional al desarrollo