Noticias

Los profesionales de Málaga se capacitan como agentes de sensibilización y educación al desarrollo


Los profesionales de Málaga se capacitan como agentes de sensibilización y educación al desarrollo

Las profesionales de enfermería de Málaga han sido las destinatarias del curso "Capacitación a los profesionales de Enfermería como agentes de sensibilización y educación al Desarrollo" que ha tenido lugar entre el 21 y el 25 de abril de 2008 en el Hospital Materno Infantil de Málaga, (que pertenece al Complejo Hospitalario Carlos de Haya). El objetivo de este curso era sensibilizar a la población de Málaga en general, y a los profesionales de la salud en particular, sobre las desigualdades mundiales y la problemática socio-sanitaria que presentan las poblaciones de los países con menos recursos, y mediante su impartición a las enfermeras malagueñas se ha logrado este doble objetivo ya que son un agente multiplicador debido a la cercanía a los usuarios del Servicio Andaluz de Salud.

Dirigido en un principio a 25 profesionales de enfermería de Atención Primaria y Especializada de Málaga, debido a la gran demanda del mismo, se aumentó el número de participantes hasta 32 alumnos, por lo que no se pudo acoger el curso en un aula formativa del hospital, debiendo ocupar el Salón de Actos que cuenta con mayor capacidad. Fue impartido durante 25 horas a razón de 5 horas cada día, y gracias a él se ha permitido el acercamiento y conocimiento de dichos profesionales a la realidad de la problemática Norte-Sur y el fomento de la solidaridad con los países con menos recursos. El curso se ofertaba de forma totalmente gratuita, siendo el criterio de selección de los participantes el orden de inscripción que realizaban.

El primer día de la actividad, acudió a realizar la inauguración del mismo, el Concejal Delegado de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo D. Julio Andrade Ruiz, y el Secretario Provincial del Sindicato de Enfermería SATSE, D. Eugenio Pérez Fernández.