Noticias

FUDEN trabaja por el "empoderamiento enfermero" en el Foro NARO 2008


FUDEN trabaja por el FUDEN Euskadi ha participado en la cuarta edición del Foro NARO para la igualdad, organizado por Emakunde- Instituto Vasco de la Mujer. El encuentro se ha celebrado del 12 al 31 de mayo de 2008 en las tres capitales vascas. SATSE Euskadi ha colaborado en este evento con el taller "Empoderamiento en el rol enfermero, para desmontar actitudes ancestrales de sumisión por condición y por posición", cuyo objetivo es fomentar la capacidad de autonomía y liderazgo de las enfermeras participantes.

"Es necesario que la enfermería, mayoritariamente mujeres, asuma su cuota de responsabilidad profesional y la defienda en todos los ámbitos", explican desde la organización. El Foro NARO es una iniciativa que pretende aglutinar, visibilizar y reforzar el trabajo que vienen realizando instituciones, colectivos y entidades a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Al igual que en los años anteriores participarán en este encuentro diferentes asociaciones, ayuntamientos, universidades, empresas y organizaciones sindicales.

Vulnerabilidad
"Sabemos que la Enfermería es un colectivo vulnerable, por esa mayoritaria presencia de mujeres entre sus miembros y es por ello, que necesitamos un incremento de la capacidad individual para ser más autónomas", afirman desde FUDEN Euskadi. Este taller pretende fomentar entre las profesionales la toma de conciencia de sus propios derechos y capacidades y de cómo éstos se relacionan con los intereses de otros profesionales. El objetivo final es que participen desde una posición más sólida en la toma de sus decisiones.

Este curso intenta además ayudar a las enfermeras a que accedan al control de los recursos, tanto materiales como simbólicos, y que refuercen sus capacidades y protagonismo en todos los ámbitos sanitarios. "Buscamos incidir en los procesos y estructuras que hacen que nuestro colectivo permanezca en una posición subordinada dentro del equipo sanitario", argumentan desde la Fundación.

Desafio
"Tener capacidad de decisión confiere poder y peso a nuestra profesión". El poder no solo se da en la toma de decisiones, sino también en lo suprimido, es decir, en aquello que no se toma en cuenta en la decisión y ni siquiera entra en la negociación. La Enfermería necesita poder para tener voz en los cambios sociosanitarios que se avecinan, donde cumplirá un papel fundamental.

No hay que olvidar, sin embargo, que el empoderamiento de los profesionales de Enfermería representa un desafío a las relaciones de poder existentes actualmente. Por ello, FUDEN Euskadi, se pone a trabajar seriamente en este campo. "Invitamos a la enfermería a participar en un proceso, que es para nuestra profesión todo un reto", declaran.