Noticias

El CEPI Hispano-Rumano de la Comunidad de Madrid y Fuden analizan la violencia de género


El CEPI Hispano-Rumano de la Comunidad de Madrid y Fuden analizan la violencia de género

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería y el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Rumano de Coslada, van a debatir el próximo lunes 16 de junio en un café-coloquio, sobre la violencia de género. La enfermera Ana Belén Salamanca Castro, componente de Fuden Investigación expondrá a los asistentes, como investigadora del proyecto "Percepción de las mujeres maltratadas sobre la asistencia sanitaria recibida" becado por el FIS, las diferentes situaciones a las que se enfrentan las mujeres maltratadas, mostrando el punto de vista enfermero.

Desde Fuden se quiere señalar que estos profesionales pueden, a través del reconocimiento de factores de riesgo y posibles lesiones, tanto físicas con psíquicas, llegar a prevenir o detectar una situación de malos tratos en mujeres y ayudar así a la víctima a enfrentarse a esta nueva circunstancia, pudiendo evitar nuevos ataques e incluso muertes derivadas de la violencia de género.

Los profesionales enfermeros tienen por lo tanto un papel fundamental a la hora de atajar este tipo de agresiones ya que se encuentran en una privilegiada posición en la comunidad, especialmente los profesionales que trabajan en la Atención Primaria y los Servicios de Urgencias- Los profesionales enfermeros deben estar capacitados para poder comprender a la víctima, sin juzgarla, ya que en la mayoría de los casos ésta se ve incapaz de tomar una decisión debido a sus circunstancias familiares, personales, desconocimiento de las leyes, etc. Sin olvidar el factor más importante: el miedo. Ante esta circunstancia, los enfermeros deben mostrarle todas las decisiones que se pueden tomar, sus consecuencias y cuáles son las medidas que pueden acatarse para evitar una nueva agresión.

Fuden
Con iniciativas de este tipo, Fuden pretende mejorar la calidad de salud de la población así como la calidad de los cuidados enfermeros a través de sus cinco departamentos: Fuden Investigación, Fuden Formación, Fuden Metodología, Fuden Cooperación Enfermera y Fuden Línea Editorial, a los que los interesados pueden acceder a través de www.fuden.es.