Noticias

Fuden imparte Educación para el Desarrollo a los enfermeros andaluces


Fuden imparte Educación para el Desarrollo a los enfermeros andalucesEl Departamento de Educación y Sensibilización para el Desarrollo de Fuden ha finalizado con éxito el proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACI) dirigido a formar como agentes sensibilizadores a los profesionales de enfermería de Atención Primaria y Especializada de los Centros Sanitarios Públicos de Málaga, Cádiz, Jaén y Córdoba.

Con este proyecto se pretendía formar a uno de los agentes educadores que más confianza genera en la población, la enfermera, para que incorpore en sus actividades profesionales cotidianas la Educación para el Desarrollo. Con este fin se han realizado cinco cursos de "Introducción a la Cooperación al Desarrollo" dirigidos a las profesionales de Atención Primaria y Especializada de los municipios de Marbella y Ronda (en Málaga), Algeciras (en Cádiz), Linares (en Jaén) y Pozoblanco (en Córdoba).

El primer curso que se impartió fue el de Pozoblanco, en el que fueron sensibilizados 25 enfermeros en el hospital Valle de los Pedroches. Marbella fue la siguiente, en la que se instruyó a 24 profesionales, que acudieron entre el 5 y el 9 de mayo a las aulas del Hospital Costa del Sol. Posteriormente se celebró el curso de Linares, en el hospital de San Agustín, entre el 12 y el 16 de mayo, al que acudieron 25 profesionales. En Ronda se realizó entre el 26 y el 30 de mayo, en un aula de la Escuela de Enfermería, situada junto al hospital, a la que acudieron 25 personas. Por último se impartió en Algeciras, las fechas de realización fueron del 2 al 6 de junio y tuvo lugar en el salón de actos del Hospital Punta de Europa, donde se formaron 24 enfermeros. De esta forma se ha instruido en la materia a 124 profesionales de enfermería.

Los cursos se han basado en dinámicas grupales que consiguen cambiar las actitudes necesarias para que la enfermera pueda incluir la Educación para el Desarrollo en sus actividades laborales. Por otro lado, se facilitaron los conocimientos suficientes para que puedan elaborar material informativo para los usuarios de sus servicios.

De esta forma la enfermera se convierte en agente social educativo en aspectos de salud y desarrollo e incidirá directa y permanentemente en la sociedad con argumentos documentados para que tanto ella como los usuarios con los que trabaja se posicionen y realicen comportamientos positivos y responsables.