Noticias

Fuden organiza una Jornada de Salud y Desarrollo en Tarragona


Fuden organiza una Jornada de Salud y Desarrollo en TarragonaEl pasado 26 de junio se celebró, en el aula de formación del Hospital Joan XXIII de Tarragona, una jornada sobre Salud y Desarrollo organizada por Fuden Catalunya y el Departamento de Sensibilización y Educación al Desarrollo de Fuden Cooperación Internacional. Mediante las distintas mesas redondas y ponencias programadas se intentó concienciar a los enfermeros de la situación de la salud en los países en vías de desarrollo y las políticas de cooperación en salud.

La mesa inaugural de la jornada estuvo compuesta por Pilar Gavilán Briales, Directora Gerente del Hospital Juan XXIII, Montse Peña Arenas, responsable autonómico de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería y Montse Paco Sánchez, Secretaria Provincial de Fuden.

Tras el acto de inauguración, el responsable del Departamento de Sensibilización y Educación para el Desarrollo de Fuden Cooperación, Osvaldo De Negri Raffo realizó una ponencia sobre "La salud de las poblaciones de los países en vías de desarrollo" que sirvió como presentación para la mesa redonda que se celebró a continuación, que versó sobre "Los compromisos internacionales de salud y las políticas de cooperación en salud" y en la que también intervino el Sr. De Negri hablando sobre los Objetivos del Milenio, acompañado de Consul Oliu Frigolé que expuso sus conocimientos sobre Políticas internacionales.

Tras la pausa para comer, la jornada se reabrió con otra mesa redonda "Los programas y los sistemas de salud en los países en vías de desarrollo" en la que se desarrollaron los temas "Sistema de salud en República Dominicana" por Carmen Ballesteros una enfermera colaboradora en el programa Vacaciones Solidarias, y sobre la "Situación global de la enfermería en América Latina" desarrollado por Luisa López Hernández otra de las enfermeras participantes en el citado programa de cooperación.

Para terminar el tema"Las experiencias sobre proyectos de salud en los países con menos recursos" centró las ponencias de Emilia de la Riva Albreda, que explicó su experiencia en Nicaragua, Antonieta Albareda Puig, enfermera participante de Vacaciones Solidarias que habló de su experiencia en Cuba y Elisabet Fructuoso González que realizó una ponencia sobre el Turismo solidario en Gambia.

El gran interés despertado por la jornada entre el personal sanitario tarraconense hace pensar en nuevas iniciativas de este tipo en Cataluña de las que, desde Fuden, les tendremos puntualmente informados.