Noticias

Entrevista a Ramón Santos, alcalde del municipio de Los Botados (República Dominicana)


Entrevista a Ramón Santos, alcalde del municipio de Los Botados (República Dominicana)

En la fase final de la construcción de la clínica de Los Botados en la República Dominicana, gracias a un proyecto llevado a cabo por Fuden y financiado por el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria-Cabildo de Tenerife,  entrevistamos al "síndico" del municipio que nos hace partícipes de la gran importancia que este avance supone para la población de la zona.

¿Cómo va la construcción de la clínica de Los Botados?

Bien, ya estamos en la fase de finalización, tanto en la parte de estructura como de burocracia, ya se está ultimando el tema de los papeles y en breve se podrá realizar un gran acto de inauguración, poner este proyecto al servicio del pueblo y cumplir con las expectativas que se han creado.


¿Cómo es la situación sanitaria del municipio actualmente?

Cuando yo llegué a la alcaldía en el año 2004 me encontré con un grave problema sanitario, y es que con una población de casi 20.000 habitantes no teníamos ni centro de urgencias, ni centro de atención primaria, por eso me decidí a tomar como máxima prioridad la salud. Así inicié algunas gestiones, alquilamos un local que lo gestiona el Ministerio de Salud pero que nosotros lo subvencionamos, además del personal así como algunas medicinas, para poder iniciar este proyecto, y que se dieran esos servicios que son tan necesarios y que allí no había. Con esta clínica ya llevamos casi cuatro años, dando un buen servicio a los ciudadanos de la provincia. Pero para seguir avanzando nos pusimos en contacto con la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería para poder gestionar la construcción de un centro modelo en la provincia, incluso en la región. Estamos hablando de más de 700 metros de construcción. La gente está muy contenta, piensa que esto va a iniciar el avance en materia de salud y desarrollo. Va a tener un gran impacto, la gente está esperando todo lo que esto conlleva y que se vayan ampliando los servicios de salud.

¿Con qué servicios va a contar la clínica?

La clínica que nosotros tenemos, es una clínica en la que hemos estado trabajando en atención primaria con algunos programas como vacunas, emergencias, esterilización de las mujeres, salud preventiva y otras cosas. Pero ya en este proyecto, se ampliarán bastante los servicios, tendremos consultorio, laboratorio, programas de lactancia, programas de vacunas, VIH, consultas de medicina general y alguna consulta especializada. También estamos haciendo gestiones para que algún hospital nos preste servicio de telemedicina, consultas a distancia.

¿Cómo se va a gestionar el nuevo centro de salud?

El tema de salud ha sufrido un cambio radical en nuestro país a través de la ley de Seguridad Social, y como nosotros no tenemos la atribución por ley de lo que son los servicios de salud, que los tiene el Ministerio, pues estamos haciendo el aporte de la infraestructura, de algunos equipamientos, etc. para luego ellos gestionarlo. Nosotros pondremos en manos del Ministerio de Salud la infraestructura para que ellos nombren su personal y también aporten los medicamentos necesarios. Nuestro papel fue de arbitraje para que se construyera, canalizamos la ayuda a través de ustedes, ahora eso ya está hecho y los médicos y las enfermeras las aportan y las contratan ellos.

Nosotros hemos hecho un inventario de logística humana, de trabajo y el Ministerio de Salud se ha comprometido a que ellos van a responsabilizarse, a nombrarlos, y a conseguir alguna otra cosa, como equipamientos, que van a faltar. Hay mucho ánimo, porque hemos tenido ya reuniones con ellos, y ellos están optimistas de que esto va a ser un gran proyecto para la provincia, que va a impactar en lo que se llama desarrollo social.

¿En qué otros proyectos te gustaría que Fuden colaborara con tu municipio?

Realmente nosotros queremos seguir en contacto y que este proyecto, la clínica, sirva de canal para que anualmente, vayan allá las enfermeras en una labor preventiva, como siempre se ha hecho en el proyecto de Monte Plata. Pero también estamos trabajando a ver si conseguimos un proyecto para mejorar el saneamiento, es decir, soluciones sanitarias y agua potable, reparación de viviendas, cambio de piso de tierra por cemento, etc. Hay un gran problema allí con estos temas y queremos ver si a través de ustedes podemos hacer un gran proyecto del que ya hemos empezado a formular las ideas que presentaremos a ver como se pueden desarrollar. Naturalmente hay un vínculo, a través de esa clínica que es de ustedes, es nuestra, es del pueblo y queremos que haya un seguimiento, tenerlos a ustedes siempre orientándonos, y que no sea que se construyó y ya está.


Visita nuestra galería de imágenes >>