Noticias

Segundo relevo en la quinta edición de Vacaciones Solidarias


Segundo relevo en la quinta edición de Vacaciones SolidariasEl segundo grupo de enfermeros participantes en el programa Vacaciones Solidarias se ha desplazado a Nicaragua, República Dominicana y Cuba para continuar con la labor solidaria que la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) inició con este programa en 2005. Este grupo ha coincidido con el regreso de los primeros participantes en el programa de 2008 que durante el mes de junio se desplazaron a estos tres países.

Los participantes en el programa permanecerán en estos países un mes, hasta el 31 de julio, fecha en la que un tercer grupo partirá hacia Nicaragua. Durante este mes los enfermeros españoles, siempre durante sus vacaciones, acompañarán a los profesionales locales en sus quehaceres diarios. Con este programa se responde al deseo de los profesionales enfermeros de contribuir al fomento y desarrollo de los sistemas sanitarios de países menos favorecidos. Los profesionales participantes, después de tres semanas compartiendo experiencias con los enfermeros locales, disfrutarán de una semana de descanso dedicada al turismo responsable, lo que permite conocer la cultura, las costumbres y el entorno natural de los países a los que se viaja de una manera respetuosa.


Destinos
En Cuba los participantes realizarán visitas institucionales a centros sanitarios, maternidades, centros geriátricos, etc. y mantendrán contacto directo con el modelo de estudios universitarios de enfermería y el sistema sanitario del que disponen en Cuba.
Nicaragua es otro de los destinos a los que podrán viajar los profesionales españoles que decidan participar en este programa. En este país, los enfermeros españoles observarán la labor asistencial en los centros sanitarios de sus compañeros del país, además de realizar diferentes salidas a las comunidades y asistir a diversas reuniones profesionales. Los departamentos a los que podrán viajar son Carazo, Granada, León y Masaya.
El último de los destinos es República Dominicana, donde los enfermeros españoles que viajen al país acompañarán a los enfermeros locales de diversas provincias donde FUDEN está llevando a cabo proyectos para mejorar la salud de la población. Estos enfermeros participarán apoyando las diferentes iniciativas de los profesionales locales y participando en actividades de educación para la salud.