Noticias

La labor enfermera: esencial en el Día del Cooperante


La labor enfermera: esencial en el Día del CooperanteFUDEN Cooperación Enfermera, con motivo de la celebración del Día del Cooperante el 8 de septiembre, quiere destacar la importancia de la labor de los profesionales de enfermería que trabajan en los países en vías de desarrollo. Desde la Fundación se quiere recalcar que la Enfermería es un valor decisivo para mejorar la calidad de la atención de la salud de las poblaciones, ocupando un lugar protagonista en el proceso de mejora de la calidad de vida y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo a nivel mundial establecidos en la Declaración del Milenio.

La sanidad de los países en vías de desarrollo es uno de los problemas más importantes en la actualidad, y la meta de FUDEN Cooperación Enfermera es fortalecer las capacidades de las instituciones de enfermería en los países en vías de desarrollo para enriquecer la función asistencial de las enfermeras de cada país. FUDEN quiere mejorar así las condiciones laborales de este grupo profesional y para ello cuenta con el apoyo de las asociaciones profesionales, jefaturas ministeriales y facultades de enfermería de los países en los que trabaja.

Otro de los puntos en los que se quiere incidir desde FUDEN Cooperación Enfermera, es en la escasez de enfermeras a nivel mundial pero sobre todo en los países menos desarrollados. Esta alarmante escasez de profesionales de enfermería cualificados, unido a los bajos salarios, hacen que un alto porcentaje de enfermeras trabaje en dos o más lugares a la vez con lo que tienen extensas jornadas laborales, lo que se refleja en la escasa motivación y baja productividad del personal de salud lo que incide directamente en la calidad de la atención de los cuidados que prestan, y por lo tanto en el nivel sanitario de estos países. Por eso en FUDEN trabajamos en pos de una mayor capacitación de la enfermería en sus diferentes grados académicos para lograr unos recursos humanos más formados y con unas mejores condiciones de trabajo que repercutan en la mejora de la atención sanitaria en los países en vías de desarrollo.

El departamento de Cooperación Enfermera de FUDEN lleva trabajando desde 1999. Actualmente está desarrollando diferentes acciones de cooperación enfermera en El Salvador, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Argentina, Guinea Ecuatorial, Níger y Santo Tomé.

FUDEN Cooperación Enfermera apuesta por la asistencia técnica y la formación como herramientas eficaces para contribuir al aumento de la calidad de la atención de la salud. La Fundación quiere mejorar la contribución que realizan los profesionales de enfermería a la calidad de la atención sanitaria, así como el acceso a la salud, derecho humano fundamental que se disfruta de manera desigual según el área geográfica o el estatus social al que se pertenece.