Noticias

¿Conoces tu riesgo cardiovascular?


¿Conoces tu riesgo cardiovascular?El domingo 28 de septiembre ha sido el día elegido éste año para celebrar por noveno año consecutivo el Día Mundial del Corazón, en el que bajo el lema "conozca sus factores de riesgo" se va a animar a la gente a que tome medidas y visite a los especialistas del corazón. Entre las actividades habrá chequeos del corazón, paseos guiados, carreras y clases de gimnasia, debates públicos, espectáculos teatrales, foros científicos, exposiciones, conciertos, carnavales y torneos deportivos.

Reducir en 3 gramos la ingesta diaria de sal, comer cinco raciones de frutas y verduras, realizar 30 minutos de actividad física moderada, dejar el tabaco y mantener un peso saludable, son sólo algunas de las recomendaciones que el personal sanitario realiza cada día. Recomendaciones muy a tener en cuenta porque las enfermedades cardiovasculares y el infarto son las principales causas de muerte en el mundo, pues causan 17,5 millones de muertes al año y muchos de nosotros no somos conscientes de ser personas de riesgo.

El nivel de riesgo de padecer estas afecciones depende de varios factores, algunos modificables y otros no, entre los que destaca por su importancia la hipertensión, ya que las personas que la sufren tienen un riesgo 3 veces mayor. Aunque la hipertensión no suele presentar síntomas claros, es muy fácil de detectar por cualquier profesional de la salud, por eso es muy aconsejable acudir regularmente a la enfermería de su centro de salud más cercano para mantenerla controlada y seguir sus recomendaciones.

Para saber más sobre las actividades que se van a realizar, pinche aquí.