Noticias

José Jerónimo Navas, nuevo director general del Instituto de Salud Carlos III


José Jerónimo Navas, nuevo director general del Instituto de Salud Carlos IIICon este nombramiento se pretende mejorar la investigación pública para competir internacionalmente

La Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presidió el pasado 4 de septiembre en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) la toma de posesión del nuevo director general del Instituto de Salud Carlos III, José Jerónimo Navas Palacios, en la que también fue nombrado Pedro Castañera Domínguez, como director general del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

Garmendia, manifestó en su discurso que ambos serán co-responsables del proceso de modernización y reorganización de estas instituciones. Un proceso que pretende posicionar a nuestra investigación pública en las mejores condiciones para competir internacionalmente, y que se llevará a cabo de la mano del desarrollo de la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología.

´Los presupuestos para investigación, desarrollo e innovación no van a sufrir recortes´, insistió la ministra aunque ha asegurado que habrá que buscar cómo emplearlos lo más eficazmente posible, con participación de financiación privada, 'para complementar y fortalecer la gran apuesta que tenemos por delante´. Uno de los retos que tiene el mundo sanitario, entre ellos la enfermería, es fomentar el continuo "reciclaje" de sus profesionales, para poder tener acceso a los nuevos descubrimientos que se realizan, y que eso a su vez repercuta en la mejora del tratamiento que se da a los pacientes.

La titular de Ciencia e Innovación ha explicado las cuatro áreas de actividad de su Ministerio: educación superior universitaria –en la que se incluye la diplomatura de enfermería-, investigación y desarrollo, innovación y creación de empresas de base tecnológica, y cultura científica y de innovación, tras calificar de ´hito´ el pasado día del 4 de septiembre, con la toma de posesión de los nuevos directores generales, de los que ha destacado su valía para ayudar a situar a España en ´las mejores condiciones para competir internacionalmente´.

Sobre la nueva Ley de la Ciencia, Garmendia adelantó una segunda reunión de trabajo para mediados de septiembre, que aún no se ha producido, para seguir avanzando en los cinco bloques de reflexión establecidos, con la idea de tener lista la propuesta para los primeros meses de 2009. En esa reunión, se tratará sobre qué personas pueden complementar cada uno de los bloques a la hora de abrir un debate temático y hacer una buena reflexión ´productiva y enriquecedora sobre todos los aspectos´ a considerar, para ´luego empezar con el debate parlamentario´.

La nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología adaptará al siglo XXI los contenidos de la que existe ahora y aumentará la coordinación con todos los agentes implicados en su ejecución (Comunidades Autónomas, universidades, comunidad científica, enfermería…). Incidirá en la transferencia de la investigación al sector productivo y potenciará la creación de spin-offs para promover una economía española del conocimiento. Además, introducirá formas más modernas de contratación de personal investigador y potenciará el conocimiento social de la ciencia y la salud, algo que desde la creación de FUDEN se lleva desarrollando a través de sus distintos departamentos.

El responsable del Instituto de Salud Carlos III, José Jerónimo Navas, que fue nombrado en Consejo de Ministros el pasado 29 de agosto, nació en Melilla, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. En el año 1974 se especializó en Anatomía Patológica, obteniendo años más tarde, el doctorado en Medicina por la Universidad Complutense, y posee una larga trayectoria asistencial y docente.