Noticias

Depresión y ansiedad una de las principales causas de discapacidad en el mundo


Depresión y ansiedad una de las principales causas de discapacidad en el mundoLa depresión constituye hoy en día un problema de salud de elevada trascendencia con graves repercusiones para el paciente, los familiares y la sociedad en general. Es más, según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2020 la depresión será la principal causa de discapacidad en todo el mundo, sólo superada por las enfermedades cardiovasculares.

Bajo el lema "La depresión no conoce fronteras" se celebra el próximo jueves 9 de octubre el Día Europeo de la Depresión, con el objetivo de realizar un llamamiento sobre la necesidad de una mayor sensibilización y de promover los recursos necesarios para poder hacer frente a la importante carga asistencial que supone esta enfermedad. Un lema que invita a reflexionar sobre el avance de la depresión en nuestra sociedad, que hace necesario un planteamiento global que incluya tareas de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento adecuado.

Las mujeres, población de riesgo
La depresión es una enfermedad que afecta tanto a mujeres como a hombres, pero la población femenina tiene casi el doble de riesgo de padecerla. La Organización Mundial de la Salud asegura que, "la depresión y la ansiedad son las principales enfermedades relacionadas con la discapacidad de la mujer en el mundo".

Varios estudios señalan que esta circunstancia puede deberse a la relación que existe entre los estrógenos, la hormona femenina y la síntesis de la serotonina, un neurotransmisor implicado en numerosos problemas psiquiátricos como la depresión. La aparición de este tipo de problemas también están asociados a los ciclos reproductivos en la mujer. Así, en cada ciclo, en el que hay un descenso de la producción de estrógenos, aumenta el riesgo de padecer algún tipo de trastorno depresivo.

Esta relación entre los estrógenos y la serotonina, junto con los factores individuales y sociales de la mujer, explican la mayor prevalencia de la depresión en mujeres que en hombres. Las mujeres tienen riesgos específicos y un gravamen de enfermedad mayor debido, en la mayoría de los casos, a trabajar dentro y fuera de casa, a su responsabilidad en el cuidado de la familia, de los mayores y los enfermos. Esto implica una sobrecarga que parece directamente relacionada con la aparición de depresión, dolores de espalda, de cabeza y cansancio sin razón aparente, que son las dolencias que las mujeres aseguran padecer con más frecuencia.