Noticias

Las Personas Mayores también tienen derechos


Las Personas Mayores también tienen derechosSe ha celebrado el Día Internacional de las Personas Mayores, este año según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se ha centrado en la necesidad de promover y proteger los derechos de esas personas. El Secretaria General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon ha comentado que el lema de este año "Los derechos de las personas de edad", resulta especialmente apropiado porque se conmemora el 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Independencia, participación y dignidad de las personas de edad y eliminar la discriminación por esos motivos son los objetivos del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, aprobado hace 6 años como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. A pesar de esos compromisos, se siguen vulnerando los derechos de las personas de edad cada día en todo el mundo. Suelen sentir discriminación en los asuntos sociales, económicos, culturales y políticos y en el peor de los casos sufren abandono, abusos y violencia, actos que desgraciadamente no son excepcionales ni aislados.

También señala que es fundamental el reconocimiento del papel de estas personas en la sociedad, ya que realizan significativas contribuciones a las familias, comunidades y sociedad en general. Pero para lograr este objetivo es necesario mejorar las políticas nacionales relacionadas con el envejecimiento, e incorporar las preocupaciones de las personas mayores a los planes políticos. No se puede excluir de la sociedad a una parte tan importante de la población, ya que según datos del Instituto Nacional de Estadística en el 2007 la población mayor de 65 era más del 30%, y la estimación para el 2020 es casi del 40%.