Noticias

Inaugurada La Salud de las Poblaciones en La Princesa


Inaugurada La Salud de las Poblaciones en La Princesa

Se ha inaugurado en el Hospital Universitario de La Princesa la exposición "La Salud de las Poblaciones con Menos Recursos", organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Fuden, y la Comunidad de Madrid, CAM.

Visita nuestra galería de imágenes pinchando aquí>>

A la misma han acudido el gerente del Hospital, Jorge Gómez Zamora, el director médico Javier Aspa, el subdirector de enfermería Santiago Moraleda Aldea, el responsable del área de Sensibilización y Educación para el Desarrollo de Fuden, Osvaldo de Negri, las delegadas de Satse Susana Corbacho y Mari Llanos Cendal, además de la responsable de prensa del centro sanitario, Elena Español Esta muestra podrá visitarse, en acceso libre, en la primera planta del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, desde el lunes 20 de octubre hasta el 3 de noviembre.

Esta exposición, incluida dentro del proyecto en el que trabaja FUDEN "Movilidad de los ciudadanos a favor de la disminución de las desigualdades en el mundo", tiene previsto visitar 14 hospitales de la Comunidad de Madrid y el SUMMA 112. Además, en cada uno de estos centros se celebrarán dos cursos denominados "Capacitación de los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid como agentes de sensibilización y educación al desarrollo". En el hospital Universitario de La Princesa se impartirán uno en turno de mañana y de tarde del 27 al 31 de octubre.

Exposición
Mediante 14 paneles que recogen fotografías, gráficos y texto sobre la situación de las personas de los países con menos recursos y/o en vías de desarrollo, "La Salud de las Poblaciones con Menos Recursos" desglosa los principales problemas de salud en el mundo como la mortalidad infantil y materna, el VIH, el paludismo, la tuberculosis, los factores ambientales o el acceso a medicamentos esenciales. Propone además una serie de estrategias para garantizar una cobertura de la salud universal y equitativa, como la mejora de la financiación de los sistemas públicos de salud, el fortalecimiento institucional, el impulso de la formación de profesionales de la salud y cómo lograr la retención y mantenimiento del personal sanitario.

Tanto la muestra como los cursos, pretenden mostrar cuáles son los problemas socio-sanitarios de los habitantes de los países con menos recursos o en vías de desarrollo. Con esto, se persigue crear una conciencia crítica respecto a la situación de la salud de las poblaciones más pobres y promover así, la solidaridad entre los distintos pueblos, sensibilizando a los profesionales sanitarios y a la población madrileña en general.