Noticias

Fuden y la Xunta de Galicia formarán a profesionales gallegos en sensibilización y educación al desarrollo


Fuden y la Xunta de Galicia formarán a profesionales gallegos en sensibilización y educación al desarrolloSensibilizar y formar a los profesionales sanitarios de la comunidad gallega en la problemática socio-sanitaria de ámbito mundial. Es el principal objetivo de la serie de cursos que Fuden Cooperación Enfermera va a llevar a cabo en Galicia a lo largo del primer trimestre de 2009, con la financiación de la Consellería de Presidencia de la Xunta de Galicia.

La iniciativa va a permitir mejorar la formación de 125 profesionales de enfermería de Atención Primaría y Especializada de los centros sanitarios públicos de atención primaria y especializada de Galicia. Los cursos se van a celebrar en Santiago de Compostela y Arteixo (A Coruña), Barco de Valdeorras (Ourense), Monforte (Lugo) y Baiona (Pontevedra).

Los contenidos del curso inciden en la importancia del papel de los profesionales sanitarios como agentes dinamizadores de cambios para lograr actitudes y comportamientos solidarios. Así, el colectivo enfermero propicia el acercamiento de la población gallega a la realidad de la problemática Norte-Sur y, al mismo tiempo, fomenta la solidaridad con los países empobrecidos.

Las sesiones formativas también analizan la situación de la atención sanitaria en los países empobrecidos y plantean la salud como fin y medio para el desarrollo humano. Hay que recordar que tanto los objetivos de "Salud para Todos en el año 2000" como "los Objetivos de Desarrollo del Milenio" contemplan a la salud como un elemento fundamental del desarrollo.

En la actualidad, muchos países carecen de los medios necesarios para abordar las necesidades y los problemas sanitarios de su población. Desde esta perspectiva, la cooperación para el desarrollo se convierte en una necesidad global que implica a los diferentes agentes tanto de los países desarrollados como de los empobrecidos.