Noticias

El Hospital de Bata (Guinea Ecuatorial) mejora su equipamiento para reducir la mortalidad materno-infantil


El Hospital de Bata (Guinea Ecuatorial) mejora su equipamiento para reducir la mortalidad materno-infantilLa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) y el Gobierno de La Rioja, han mejorado la calidad de la atención enfermera de los servicios de maternidad y pediatría del Hospital Regional de Bata, en la República de Guinea Ecuatorial, con el envío de diverso material clínico. El proyecto, que supondrá una inversión de 60.000 euros, pretende garantizar que todas las mujeres y niños de este país centro africano tengan acceso a una atención cualificada durante su proceso de gestación y parto.

Con el fin de contribuir a una maternidad sin riesgos, el Hospital Regional de Bata ha recibido a lo largo de los últimos meses diverso material clínico, como instrumental para atender el parto, un modelo de pelvis de demostración del parto y un maniquí de embarazo para la práctica docente. El centro sanitario también ha mejorado sus recursos con diverso equipamiento para potenciar los servicios de maternidad y pediatría, entre los que destacan instrumental de curas, herramientas sanitarias básicas, fonendoscopios o estetoscopios fetales.

Además, Fuden ha potenciado los recursos didácticos con los que cuenta el Hospital Regional de Bata con el envío de diverso material bibliográfico relacionado con el área de obstetricia. El objetivo de esta actuación es mejorar la capacidad científico-técnica de los profesionales de la enfermería. De hecho, junto a la distribución de todo el material clínico, el proyecto llevado a cabo con la colaboración del Gobierno de La Rioja va a culminar a lo largo del presente mes de noviembre con la organización de dos cursos de capacitación técnica. El primero dirigido a formar a siete matronas y el segundo destinado a aumentar la capacitación en obstetricia de 30 auxiliares de enfermería.

La mortalidad materno-infantil
En la actualidad, la estimación del índice de mortalidad materna en Guinea Ecuatorial es de 352 defunciones por cada 100.000 niños nacidos vivos, según los datos del último censo de población. La mejora de la calidad de la atención de enfermería de los servicios de maternidad y pediatría del Hospital Regional de Bata pretende contribuir a que todas las mujeres tengan acceso a una atención obstétrica y pediátrica-neonatal digna. Esta clínica es el centro sanitario de referencia para la población de la región continental de Guinea Ecuatorial, compuesta por 456.000 personas.