Noticias

Hábitos de vida saludables para prevenir la diabetes


La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, quiere recordar con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, que es esencial fomentar hábitos de vida saludables desde la Enfermería en toda la población, con el fin de frenar el incremento de pacientes que sufren diabetes, en especial los niños. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de menores a los que se les ha diagnosticado diabetes tipo 2 está comenzando a aumentar notablemente debido, entre otros factores, a la mala alimentación y a la falta de ejercicio.

La Enfermería debe realizar labores tanto de prevención como de detección precoz en todos los pacientes, y más en los niños, que se han convertido en población de riesgo debido tanto a sus costumbres alimenticias, por ejemplo la ingesta de alimentos con alto contenido en grasas, como a la vida sedentaria. Sólo recordar que en la edad adulta la diabetes puede llegar a provocar patologías como la retinopatía diabética, principal causa de ceguera evitable, o el llamado pie diabético.

Otro de los puntos en los que se debe incidir en el tema de la diabetes es en la formación de los profesionales enfermeros, que son los que finalmente controlan a estos pacientes crónicos para que garanticen unos cuidados de calidad logrando así un control adecuado de la enfermedad. Además es esencial para el Sistema Nacional de Salud Español que estos profesionales participen en las diferentes iniciativas investigadoras para mejorar la vida de estos pacientes, fomentando asimismo las ayudas a estos profesionales para que puedan compaginar su trabajo asistencial con la investigación, logrando incorporar la investigación a la práctica asistencial.

FUDEN
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, lleva desde el año 1989 trabajando por la mejora de la profesión enfermera, imprescindible para el buen funcionamiento del sistema de salud de cualquier país. Para la Fundación es esencial fomentar la investigación enfermera reclamando ayudas y facilidades para compatibilizar el trabajo asistencial con la investigación, ya que en muchos de los casos son estos profesionales los que están en contacto directo de manera prácticamente exclusiva con algunos pacientes que sufren patologías crónicas. Por este motivo, desde FUDEN Investigación, departamento creado en 2006, se quiere ayudar tanto a grupos de investigación de enfermería ya existentes como ayudar a la creación de otros nuevos para mejorar la calidad de los cuidados a todos los pacientes.