Noticias

El Hospital Puerta de Hierro de Majadahona acoge la exposición 'La Salud de las Poblaciones'


El Hospital Puerta de Hierro de Majadahona acoge la exposición 'La Salud de las Poblaciones'

El Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) acoge la exposición ´La Salud de las Poblaciones con menos recursos´ entre el 17 y el 30 de noviembre, organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), en colaboración con las Consejerías de Sanidad e Inmigración y Cooperación, de la Comunidad de Madrid. De forma paralela, los profesionales sanitarios de la clínica están participando en dos cursos dirigidos a formarlos como agentes de sensibilización y educación al desarrollo.

Este martes, 18 de noviembre, el director gerente del hospital, Jesús Rodríguez Fernández, y el responsable de Sensibilización y Educación para el Desarrollo de FUDEN, Osvaldo de Negri, visitaron la muestra, que se ha instalado en el recibidor principal de la clínica.

La organización de la exposición y de los cursos se enmarca dentro del proyecto denominado ´Movilidad de los ciudadanos a favor de la disminución de las desigualdades en el mundo´ . Con esta iniciativa FUDEN y la Comunidad de Madrid pretenden mostrar los problemas socio-sanitarios de los países empobrecidos, crear una conciencia crítica respecto a la situación de la salud mundial y promover la solidaridad entre los distintos pueblos, sensibilizando tanto a los profesionales sanitarios, en particular, como a la población madrileña, en general.

La exposición
Mediante catorce paneles que recogen fotografías, gráficos y textos sobre la situación de las personas de los países con menos recursos y en vías de desarrollo, ´La Salud de las Poblaciones con menos recursos´ desglosa los principales problemas de salubridad en el mundo, tales como la mortalidad infantil, la mortalidad materna, el VIH, el paludismo, la tuberculosis, los factores ambientales o el acceso a medicamentos esenciales. Propone, además, una serie de estrategias para garantizar una cobertura de la salud universal y equitativa como la mejora de la financiación de los sistemas públicos de salud; el fortalecimiento institucional; el impulso de la formación de profesionales de la salud; y lograr la retención y mantenimiento del personal sanitario.

El proyecto ´Movilidad de los ciudadanos a favor de la disminución de las desigualdades en el mundo´ en la Comunidad de Madrid se encuentra en su tramo final, tras haberse llevado a cabo en la mayoría de los hospitales públicos de la región. En los próximos meses llegará también a las clínicas Infanta Leonor, de Madrid, e Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes.

Ver fotogalería de la exposición en el Puerta de Hierro