Noticias

I Jornada Provincial de Investigación en Enfermería


I Jornada Provincial de Investigación en Enfermería

El Sindicato de Enfermería ha organizado en Ciudad Real, los días 6 y 7 de noviembre, la I Jornada Provincial de Investigación en Enfermería con el objetivo de fomentar y formar en la investigación enfermera tanto a los profesionales como a los estudiantes de enfermería de la provincia, dado que la investigación en el ámbito de la profesión es prioritaria. Durante dos días los profesionales de enfermería han conocido las experiencias investigadoras que se están desarrollando en el área de Atención Primaria, así como en el ámbito hospitalario de la provincia.

La jornada comenzó el día 6 con el acto inaugural, al que ha asistido el secretario general del SESCAM, Rodrigo Gutiérrez, para continuar con la ponencia de la directora del departamento de investigación de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), Juana Robledo, en la que ésta dio a conocer la ayuda que FUDEN presta a los enfermeros interesados en adentrarse en el campo de la investigación.

PONENCIAS
Asimismo se han expuesto ponencias centradas en temas esenciales como "El ensayo clínico como herramienta para obtener la mejor evidencia en los cuidados de enfermería"; "La Red de alerta bibliográfica de la Gerencia de Atención Primaria de Ciudad Real" o "El efecto de la intervención enfermera durante el intraoperatorio en el grado de ansiedad del paciente quirúrgico", investigación que se desarrolla en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, donde FUDEN Investigación está apoyando a los participantes. Además se comentaron a lo largo de estas jornadas las experiencias de investigación que se llevan a cabo en los hospitales de Puertollano y Ciudad Real.

PREMIOS
El programa de la jornada ha incluido una exposición de los 46 pósters de investigación presentados al I Premio de Investigación convocado por SATSE, además de la entrega del galardón al trabajo ganador, "La adherencia al tratamiento en personas mayores", el que son autores J.M.Bermejo; A.I. Pérez Valverde; I. Ureña Ramírez; M.D. Hervás Mohino; C. García Muñoz y P. Arcediano García-Sacedón. Todos ellos desarrollan su trabajo en el centro de salud de Alcoba de los Montes (Ciudad Real). Este premio asciende a 600 euros, y se ha entregado previamente a la clausura de las Jornadas del día 7 de noviembre.

Asimismo se ha entregado el premio al mejor póster que concede el Hospital General de Ciudad Real elegido entre la veintena de rabajos realizados por personal de enfermería del centro, que ya han concurrido a otros congresos o jornadas, dotado con 500 euros. En esta ocasión el trabajo premiado ha sido: "Protocolo de valoración del dolor en pacientes sedados sometidos a ventilación mecánica", del que son autores J.C. Muñoz Camargo; M.J. Guerra Maeso; M.J. Espadas Maeso; S. Pérez Fernández-Infantes; P. Cinjordis Valverde; M.D. Alfonso Díaz; P. Rubio Serrano y J. Moreno Ortiz. Todos trabajan en la UCI del Hospital General de Ciudad Real.

Consulta la fotogalería>>