Noticias

Más de quinientas enfermeras de la República Dominicana se forman para mejorar la calidad de la atención sanitaria del parto y reducir la morbi-mortalidad


Más de quinientas enfermeras de la República Dominicana se forman para mejorar la calidad de la atención sanitaria del parto y reducir la morbi-mortalidad

Más de quinientas enfermeras de la República Dominicana han mejorado su formación para atender a la mujer durante el embarazo a través del proyecto ejecutado, entre mayo de 2007 y septiembre de 2008, por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), con la financiación de la Generalitat Valenciana. El objetivo final ha sido la disminución de la morbi-mortalidad materna y perinatal de este país.

Junto a la mejora de las competencias obstétricas del personal de enfermería, la actuación ha potenciado los recursos de los centros sanitarios, con la distribución de material bibliográfico de apoyo a la docencia y de equipamiento básico para este tipo de atención.

La intervención en República Dominicana se ha efectuado ante las altas tasas de mortalidad materna registradas por las estadísticas oficiales del país, a pesar de que el 95 por ciento de los partos son atendidos por profesionales sanitarios. Según Pastora Córdova, matrona y docente de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud que se ha encargado de realizar un refuerzo de apoyo al proyecto, los hospitales resultan insuficientes para atender al aumento de la demanda que se ha producido en los últimos años. "Sus recursos tanto humanos como materiales son insuficientes debido al crecimiento de la población y a la presencia de inmigrantes procedentes de Haití". "¿Qué sucede? Pues que disminuye la calidad de la atención y aumentan las dificultades para bajar los índices de morbi-mortalidad materna".

Los hospitales que han participado en el programa de FUDEN y la Generalitat Valenciana han introducido cambios, "aunque sea con los pocos recursos que tienen, el personal está motivado y algo he visto sobre el formulario y los protocolos de actuación que tenían anteriormente que sí han avanzado. Alegra que  intenten mejorar".

Mejora del manejo clínico de las enfermeras
El proyecto ejecutado ha tratado de propiciar un cambio en el manejo clínico de las enfermeras con el fin de mejorar la calidad de la atención en el parto. Sin embargo, Pastora Córdova reconoce que este tipo de proyectos deben tener continuidad en el tiempo. "Es verdad que se ha capacitado al personal de enfermería pero no han recibido formación el resto de profesionales".

En definitiva, Pastora Córdova cree que "FUDEN debe continuar con el programa, debe proseguir con el proceso de evaluación, definir normas y protocolos y establecer plazos para su cumplimiento".



Ver
fotogalería del proyecto de disminución de la morbi-mortalidad materna y
perinatal en República Dominicana