Noticias

FUDEN, en colaboración con SATSE, celebra el I Congreso de Investigación en Enfermería en el Virgen de la Salud de Toledo


FUDEN, en colaboración con SATSE, celebra el I Congreso de Investigación en Enfermería en el Virgen de la Salud de Toledo

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, en colaboración con el Sindicato de Enfermería, SATSE, han organizado, del 24 al 28 de noviembre el I Congreso de Investigación en Enfermería de la ciudad de Toledo. Este congreso, en el que se han inscrito más de 245 profesionales de enfermería de la provincia, se celebra en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y ha sido inaugurado por el director general de Recursos Humanos del SESCAM, José Narváez; el presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño y el secretario provincial de SATSE, Francisco Pleite.

Objetivos
El principal objetivo de esta cita es fomentar y formar en la investigación a los profesionales de enfermería. Además, se trata de identificar cuáles son los problemas que la enfermería tiene cuando comienza a investigar, formar en la necesidad de integrar la investigación en la práctica enfermera, resaltar la importancia de la investigación como herramienta útil para mejorar la calidad de los cuidados que se imparten a la población e introducir a los participantes en los pasos del método científico.

Talleres
Para ello, se desarrollarán diferentes talleres prácticos de lectura crítica, además de mesas redondas en las que se abordará la investigación enfermera en Atención Primaria y Especializada. Asimismo se conocerán las experiencias personales de enfermeras como investigadoras, así como la situación actual de la investigación enfermera tanto en España como en Castilla-La Mancha, entre otros aspectos.

Inmediatamente después de la inauguración, la directora del departamento de Investigación de FUDEN, Juana Robledo, hablará sobre "La situación actual de la investigación enfermera en España". Después, se celebrará una mesa redonda sobre "La investigación enfermera en Atención Primaria". Por la tarde, el jefe de servicio de investigación del SESCAM, Juan Fernández Martín, hablará sobre la "Promoción de la actividad investigadora de la Enfermería en el SESCAM", y cerrará la jornada la mesa redonda sobre "Experiencias personales de enfermeras".