Noticias

FUDEN aborda la mejora de la salud materna en un ciclo de conferencias organizado por la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo


FUDEN aborda la mejora de la salud materna en un ciclo de conferencias organizado por la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

La necesidad de reducir los índices de mortalidad materna para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en concreto con el que plantea la mejora de la salud materna. Es el reto formulado por Alicia Cerón, coordinadora de proyectos para Centroamérica de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), en la conferencia impartida este martes, 2 de diciembre, en la Universidad Autónoma de Madrid.

La intervención de la representante de FUDEN se desarrolló en la Facultad de Medicina de la UAM, en el marco del ciclo de conferencias sobre los ODM que viene desarrollando la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo desde finales de noviembre en el centro universitario.

Alicia Cerón incidió en las consecuencias de la mortalidad materna en países como El Salvador, República Dominicana o Guetemala. Además expuso algunos ejemplos de los proyectos de cooperación que lleva a cabo FUDEN, como el que se está ejecutando en el departamento de San Marcos de Guatemala, con la financiación de la Xunta de Galicia.

Las parteras de Guatemala
La actuación , que se viene desarrollando desde el año 2005, ha mejorado la calidad de la atención obstétrica prestada por las comadronas tradicionales. Este proyecto se ha ampliado en el presente año 2008 a las profesionales de la enfermería. La capacitación se va a completar también con la mejora del equipamiento clínico básico, pedagógico y de registro de actividad.

Este tipo de proyectos trata de paliar las causas que provocan la mortalidad materna, resumidas en las denominadas cuatro demoras: en el reconocimiento del problema o signos de peligro; en la toma de decisiones sobre la búsqueda de atención sanitaria; en el acceso a un servicio de salud digno y en recibir una atención oportuna y de calidad.

Por último, la representante de FUDEN también destacó la importancia del colectivo enfermero para mejorar la atención primaria, un sector cada vez más necesario para garantizar la salud de las poblaciones, según pone de manifiesto el último informe sobre la salud mundial publicado por la OMS en octubre de 2008.

ODM 2015
El ciclo de conferencias de la FIDE en las que participa Fundación para el Desarrollo de la Enfermería pretende ofrecer un espacio a las distintas organizaciones solidarias para que expongan y compartan sus experiencias, al tiempo que ofrezcan sus impresiones y expectativas en torno al cumplimiento de los Objetivos del Milenio en el año 2015. El encuentro tiene lugar en la Universidad Autónoma de Madrid, coincidiendo con su 'Semana de la Solidaridad'.