Noticias

FUDEN expone el modelo español de cuidados paliativos en unas jornadas de cooperación en Argentina


FUDEN expone el modelo español de cuidados paliativos en unas jornadas de cooperación en Argentina

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, va a exponer el modelo español de cuidados paliativos en la 'I Semana de Cooperación Iberoargentina de Cuidados Paliativos', que tiene lugar en Buenos Aires, entre el 4 y el 5 de diciembre, coincidiendo también con la III Semana de Cooperación Franco-Argentina.

El encargado de exponer la experiencia de España en cuidados paliativos es Ricardo Peña, coordinador de proyectos de FUDEN para Argentina, que ha sido invitado a participar en estas jornadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

Este jueves, 4 de diciembre, el representante de FUDEN va a impartir una ponencia titulada "Experiencia de los Cuidados Paliativos y el modelo de Atención Primaria de Salud (APS) en el Sur de la Comunidad de Madrid". Al día siguiente, dirigirá un taller práctico sobre estos servicios sanitarios. Según indica Ricardo Peña, "en Argentina no existe este tipo de cuidados en atención primaria, por lo que se trata de un planteamiento inédito en el país americano".

Las jornadas sobre cuidados paliativos están organizadas por la Alianza Francesa de Buenos Aires, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). El objetivo de las mismas es potenciar el desarrollo de este tipo de atención especializada en Argentina.

Nuevos proyectos de FUDEN en Argentina
La participación de Ricardo Peña en este encuentro es la primera etapa de la visita que va a realizar durante el mes de diciembre a Argentina con el fin de ultimar los detalles de varios proyectos de cooperación de FUDEN, financiados por la AECID, en las provincias del noroeste del país americano, una de las zonas más empobrecidas de la región.

De un lado, Ricardo Peña tiene previsto clausurar un proyecto de fortalecimiento de la competencia científico-técnica de los profesionales enfermeros de la provincia de Santiago del Estero, que se ha llevado a cabo en colaboración con la AECID y que ha formado a 300 sanitarios.

De otro, va a poner en marcha tres nuevas actuaciones de formación en la propia Santiago del Estero, además de Jujuy y Catamarca. Destaca la proyectada en esta última provincia, donde FUDEN pretende aumentar las capacidades humanas e institucionales relacionadas con la prevención de riesgos y la respuesta ante situaciones de emergencia y catástrofes. Ricardo Peña subraya la importancia de esta iniciativa, ya que "las estrategias van a incidir en las líneas de prevención de estos siniestros y no sólo en la actuación posterior a los mismos".