Noticias

FUDEN expone en las jornadas solidarias de Puertollano sus proyectos de cooperación en los bateyes de República Dominicana


FUDEN expone en las jornadas solidarias de Puertollano sus proyectos de cooperación en los bateyes de República Dominicana

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) participa de forma activa en las I Jornadas de Solidaridad y Cooperación al Desarrollo organizadas por el ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) entre el 10 y el 11 de diciembre. El encuentro va a servir a FUDEN para presentar los resultados de la actuación llevada a cabo en la provincia de Monte Plata, durante el año 2008, gracias a la financiación del municipio manchego.

La iniciativa surgió a raíz de la participación de María del Mar Cabañas, Montserrat Mora y Pilar Peralta, tres enfermeras de Puertollano, en el programa 'Vacaciones Solidarias', organizado por FUDEN. Tras esta primera experiencia en República Dominicana, tomaron conciencia de la necesidad de intervenir en la mejora de la salud de la población y en coordinación con FUDEN plantearon una actuación en los bateyes de la provincia de Monte Plata. Los mencionados bateyes son pequeños asentamientos de población creados para los recogedores haitianos de caña de azúcar y en los que ahora viven éstos junto a población dominicana.

El proyecto, ejecutado a lo largo de 2008, permitió aumentar la capacidad de autocuidado, promoción y prevención de la salud de la población rural que vive en los bateyes así como mejorar las condiciones de asistencia médica en las clínicas rurales y los hospitales. Así, por ejemplo, la actuación promovida por el ayuntamiento de Puertollano ayudó a crear diferentes infraestructuras como una cocina en un colegio de los bateyes o una canalización de agua que permitirá evitar la propagación de enfermedades infecciosas.

Experiencias solidarias
A lo largo de las jornadas solidarias de Puertollano, la enfermera Pilar Peralta es la encargada de exponer la experiencia de FUDEN en la República Dominicana. Este miércoles, 10 de diciembre, ha intervenido en una mesa redonda sobre la crisis en los países del Sur en la que ha mostrado la situación de la salud en los países empobrecidos, mientras que el jueves, 11, participa en otra mesa redonda en la que va a profundizar en los detalles del proyecto llevado a cabo en los bateyes.

FUDEN también está presente en la exposición fotográfica ´Puertollano Solidario', organizada por la concejalía de Inmigración y Solidaridad. La muestra, que se podrá visitar hasta el 21 de diciembre, incluye fotografías del proyecto ejecutado en Dominicana con la financiación del ayuntamiento manchego.