Noticias

La Universidad de Cantabria premia el relato de una enfermera sobre su participación en 'Vacaciones Solidarias'


La Universidad de Cantabria premia el relato de una enfermera sobre su participación en 'Vacaciones Solidarias'

La enfermera Carmen García Sánchez ha logrado el primer premio del I Concurso de Relato Corto sobre Testimonios de Voluntariado organizado por la Universidad de Cantabria para conmemorar el Día Mundial de los Derechos Humanos, celebrado el 10 de diciembre.

La enfermera, que trabaja en el hospital valenciano de Requena, participó en el certamen con el relato titulado 'Tren solidario a República Dominicana'. El texto premiado expone las experiencias acumuladas a lo largo de su participación en la edición de 2008 del programa 'Vacaciones Solidarias', organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN). Carmen narra las vivencias de su viaje hasta República Dominicana durante agosto de 2008.

A la primera edición del concurso, promovido por el Aula de Cooperación Internacional de la Universidad de Cantabria, se han presentado 45 obras con temas relacionados con la actividad solidaria y altruista desarrollada por personas voluntarias en cualquier lugar del mundo, contada desde la perspectiva del propio voluntario o del colectivo beneficiado por su labor.

Vacaciones Solidarias
'Vacaciones Solidarias', que en 2009 llegará a su quinta edición, ofrece a los enfermeros españoles la oportunidad de desplazarse durante un mes a Cuba, Nicaragua o la referida República Dominicana. A lo largo de las tres primeras semanas acompañan y observan el trabajo de sus compañeros locales, con la finalidad de compartir experiencias y descubrir sistemas sanitarios diferentes al español, beneficiándose ambas partes de las habilidades desarrolladas. Los últimos siete días de estancia en el país de destino están dedicados al turismo sostenible.