Noticias

FUDEN forma a más de 1.500 enfermeros en las provincias del noroeste argentino


FUDEN forma a más de 1.500 enfermeros en las provincias del noroeste argentino

Hoy 16 de diciembre, está prevista la clausura del curso que ha tenido lugar en Santiago del Estero a lo largo de los últimos doce meses, en los que más de 350 enfermeros de atención primaria y especializada han fortalecido sus competencias científicas y técnicas. El acto va a contar con la presencia del coordinador general de la AECID en Argentina, José Calviño, del responsable de proyectos de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería FUDEN, Ricardo Peña, así como de diversas autoridades locales.

Mejorar la formación de los profesionales enfermeros. Es el objetivo final de los cursos que FUDEN, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, está llevando a cabo en varias provincias del noroeste argentino y de los que se benefician más de 1.500 profesionales sanitarios.

A lo largo de 2009 FUDEN va a proseguir con su programa de formación continuada con la organización de nuevos cursos de profesionalización de los enfermeros en las provincias de Catamarca, Santiago del Estero y Jujuy. Estas actuaciones pretenden fortalecer la cualificación de los profesionales y mejorar así la calidad de los sistemas públicos de atención sanitaria.

Prevenir situaciones de emergencia y catástrofes
FUDEN también va a llevar a cabo una acción pionera destinada a prevenir situaciones de riesgo y mejorar la respuesta sanitaria en casos de emergencia y catástrofes naturales. La iniciativa prevé formar a 400 profesionales sanitarios en esta materia, generar los dispositivos de alerta y respuesta específicos e identificar las posibles situaciones de riesgo en el futuro. Para todo ello, va a contar con la participación tanto de los organismos públicos y los profesionales sanitarios como de la sociedad civil, que va a intervenir de manera directa en la elaboración del Plan General de Contingencia para Situaciones de Emergencia y Catástrofes en la Provincia de Catamarca, documento con el que va a culminar esta actuación.

Catamarca, ubicada en la región del noroeste argentino, ha sido la provincia seleccionada para el desarrollo de este proyecto debido a que sus características geofísicas y climatológicas aumentan su probabilidad de sufrir desastres naturales, cuyas consecuencias podrían ser aún más graves debido a la situación de vulnerabilidad de la población, ya que se trata de una de las zonas más empobrecidas del país.

La puesta en marcha y la evaluación de estas intervenciones la está realizando el coordinador de FUDEN para Argentina, Ricardo Peña, que se encuentra en el país centroamericano desde el 26 de noviembre. Coincidiendo con este viaje de trabajo, también ha participado en la 'I Semana de Cooperación Iberoargentina de Cuidados Paliativos', como representante de FUDEN y la AECID. En estas jornadas ha expuesto el modelo español de cuidados paliativos y ha realizado un taller práctico sobre estos servicios sanitarios.