Noticias

FUDEN inicia en Santiago un ciclo de cursos para formar a los enfermeros gallegos en sensibilización y educación al desarrollo


FUDEN inicia en Santiago un ciclo de cursos para formar a los enfermeros gallegos en sensibilización y educación al desarrollo

Sensibilizar y formar a los enfermeros gallegos en la problemática socio-sanitaria de ámbito mundial. Este es el principal objetivo de la serie de cursos que Fuden Cooperación Enfermera va a llevar a cabo en Galicia a lo largo del primer trimestre de 2009, con la financiación de la Consejería de Presidencia de la Xunta de Galicia.

La iniciativa va a permitir mejorar la formación de 125 profesionales de enfermería de Atención Primaría y Especializada de Galicia. El primer curso comienza este lunes, 12 de enero, en Santiago de Compostela, en el Hospital Clínico. Posteriormente se desarrollarán en Arteixo (A Coruña) entre los días 26 y 30, Barco de Valdeorras (Ourense) entre el 2 y el 6 de febrero, Monforte (Lugo) del 9 al 13 de febrero y, por último, Baiona (Pontevedra) previsto del 9 al 13 de marzo.

Contenidos
Los contenidos del curso inciden en la importancia del papel de los profesionales sanitarios como agentes dinamizadores de cambios para lograr actitudes y comportamientos solidarios. Así, el colectivo enfermero propiciará el acercamiento de la población gallega a la realidad de la problemática Norte-Sur y, al mismo tiempo, fomentará la solidaridad.

Las sesiones formativas también analizan la situación de la atención sanitaria en los países empobrecidos y plantean la salud como fin y medio para el desarrollo humano. Hay que recordar que tanto los objetivos de "Salud para Todos en el año 2000" como "los Objetivos de Desarrollo del Milenio" contemplan a la salud como un elemento fundamental de progreso.

En la actualidad, muchos países carecen de los medios necesarios para abordar las necesidades y los problemas sanitarios de su población. Desde esta perspectiva, la cooperación para el desarrollo se convierte en una necesidad global que implica a los diferentes agentes tanto de los países desarrollados como de los empobrecidos.