Noticias

'Vacaciones Solidarias' incorpora Santo Tomé y Príncipe como nuevo destino en 2009


'Vacaciones Solidarias' incorpora Santo Tomé y Príncipe como nuevo destino en 2009

'Vacaciones Solidarias' se renueva en 2009, año en el que llega a su quinta edición. La principal novedad es la incorporación de Santo Tomé y Príncipe, en África, como nuevo destino, al que los enfermeros podrán viajar en los meses de julio y septiembre. Además, se mantienen también los países incluidos en ediciones anteriores: Cuba, Nicaragua y República Dominicana, en este caso durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

La inclusión de Santo Tomé y Príncipe va a permitir a los profesionales que ya hayan viajado con anterioridad a los destinos americanos conocer nuevos países como el africano, donde además FUDEN abrió una nueva línea de cooperación en 2008.

El plazo de preinscripción en 'Vacaciones Solidarias' permanecerá abierto entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2009. Posteriormente, los enfermeros inscritos participarán en uno de los cuatro talleres formativos acreditados que van a tener lugar en Cuenca durante el mes de abril, en sesiones que se prolongarán dos días: 18 y 19; 20 y 21; 22 y 23; y 25 y 26 de abril.

Compromiso solidario
Tal y como ha ocurrido en las ediciones anteriores, 'Vacaciones Solidarias' está destinado a profesionales enfermeros que al menos tengan tres años de experiencia. En 2009 la implicación de los participantes también va a aumentar. Con el fin de fomentar el compromiso solidario, tendrán que preparar una sesión de enfermería, relacionada con su práctica asistencial diaria, que después impartirán a los compañeros que trabajan en los centros sanitarios de los países a los que viajen.

Junto al conocimiento del sistema sanitario del país de destino, en esta ocasión los 'viajeros solidarios' también van a conocer los planes de estudio de Enfermería específicos de cada zona, con visitas a los centros universitarios y escuelas que imparten esta enseñanza.

Además, los enfermeros que viajen a Cuba, Nicaragua, República Dominicana y Santo Tomé y Príncipe tendrán la oportunidad de conocer in situ los proyectos de cooperación que FUDEN desarrolla en estos países. Siempre que sea posible, podrán apoyar e implicarse en las acciones que se estén llevando a cabo en ese momento.

Compartir experiencias y conocimientos
A través de 'Vacaciones Solidarias', los enfermeros españoles tienen la oportunidad durante un mes de acompañar y observar el trabajo de sus compañeros locales, con la finalidad de compartir experiencias y conocer sistemas sanitarios y educativos diferentes al español, beneficiándose ambas partes de las capacidades y habilidades mutuas.

Los últimos días de la estancia en cada país se destinan al descanso. Los enfermeros realizan diversas actividades culturales y de ocio, siempre en el marco de un turismo respetuoso, responsable y sostenible, conociendo los lugares típicos, la gastronomía y las costumbres locales.