Noticias

FUDEN forma a los enfermeros de Arteixo en sensibilización y educación al desarrollo


FUDEN forma a los enfermeros de Arteixo en sensibilización y educación al desarrollo

Sensibilizar y formar a los enfermeros de Arteixo (A Coruña) en la problemática socio-sanitaria de ámbito mundial. Este es el principal objetivo del curso que Fuden Cooperación Enfermera lleva a cabo en el municipio gallego entre el 26 y el 30 de enero de 2009. Las sesiones tienen lugar en el Centro Cívico Socio-Cultural "O Froxel".

La inauguración del curso contó con la presencia de la alcaldesa de Arteixo, Pilar Souto, la directora de enfermería de Atención Primaria, Marisol Castro y la delegada de Fuden (Fundación para el Desarrollo de la Enfermería), Mercedes Borque.

La iniciativa va a permitir mejorar la formación de los profesionales de enfermería de Atención Primaría y Especializada de Galicia. Junto al curso de Arteixo, ya se ha celebrado otro similar en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela y están previstas acciones similares en Barco de Valdeorras (Ourense) entre el 2 y el 6 de febrero, Monforte (Lugo) del 9 al 13 de febrero y, por último, Baiona (Pontevedra) previsto del 9 al 13 de marzo.

Contenidos
Los contenidos del curso inciden en la importancia del papel de los profesionales sanitarios como agentes dinamizadores de cambios para lograr actitudes y comportamientos solidarios. Así, el colectivo enfermero propiciará el acercamiento de la población gallega a la realidad de la problemática Norte-Sur y, al mismo tiempo, fomentará la solidaridad.

Las sesiones formativas también analizan la situación de la atención sanitaria en los países empobrecidos y plantean la salud como fin y medio para el desarrollo humano. Hay que recordar que tanto los objetivos de "Salud para Todos en el año 2000" como "los Objetivos de Desarrollo del Milenio" contemplan a la salud como un elemento fundamental de progreso.

En la actualidad, muchos países carecen de los medios necesarios para abordar las necesidades y los problemas sanitarios de su población. Desde esta perspectiva, la cooperación para el desarrollo se convierte en una necesidad global que implica a los diferentes agentes tanto de los países desarrollados como de los empobrecidos.