Noticias

La mejora de los cuidados paliativos es una de las prioridades de la enfermería en Cuba


La mejora de los cuidados paliativos es una de las prioridades de la enfermería en Cuba

Mejorar los cuidados paliativos de los pacientes que sufren enfermedades en fase terminal, perfeccionar la formación de los estudiantes de enfermería y completar el equipamiento de los centros sanitarios. Son algunos de los proyectos de cooperación confeccionados a modo de práctica por los alumnos del curso impartido en Cuba por Antonio Pinillos, experto en planificación de proyectos al desarrollo, con el fin de aumentar la eficacia de este tipo de acciones. Otras necesidades identificadas por los enfermeros cubanos estuvieron relacionadas con la atención de las urgencias, la educación sexual de los adolescentes y la salubridad pública.

La acción formativa de Antonio Pinillos forma parte del desarrollo del proyecto de fortalecimiento institucional de la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF) que la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería lleva a cabo en Cuba con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional. La iniciativa pretende potenciar el funcionamiento del colectivo cubano con el fin de contribuir al desarrollo humano de los ciudadanos.

Junto a la mejora de la gestión de la cooperación al desarrollo, el proyecto, que se está ejecutando en estos momentos, también plantea la modernización de las infraestructuras que SOCUENF tiene en Cuba, a través de la puesta en marcha de una red informática, la creación de aulas y laboratorios y la descentralización de los sistemas de gestión y los servicios que presta esta entidad.

El contacto con la contraparte local, en este caso la SOCUENF, está permitiendo también el intercambio de conocimientos entre los responsables de FUDEN y de la organización cubana. Así, la enfermera Carmen de Porres también estuvo en la isla durante más de un mes para impartir cuatro talleres en La Habana, Santa Clara y Santiago relacionados con la investigación enfermera, los cuidados paliativos, la gestión de casos y la figura de la enfermera de enlace, según el modelo del Servicio Andaluz de Salud. A su juicio, "todos deberíamos aprender del afán de superación de los enfermeros cubanos".

La enfermera de enlace
A lo largo de sus cursos Carmen de Porres ha expuesto a las enfermeras cubanas el funcionamiento del Sistema Andaluz de Salud (SAS) y su trabajo en ámbitos como la investigación enfermera, los cuidados paliativos, la gestión de casos o el papel de la figura de la enfermera de enlace. En las sesiones formativas han participado cerca de cien alumnos, "entre los que han tenido una buena acogida, con mucho debate, sobre todo en puntos como la gestión de casos y la enfermera de enlace, que ellos no conocían y que podrán aplicarlo en el futuro, adaptándolo a su idiosincrasia". La enfermera andaluza explica la importancia de la enfermera de enlace, "al ser el nexo de unión el usuario y el sistema de salud".

Además, los contenidos del curso también han profundizado en la necesidad de mejorar aspectos como la comunicación ya que "es absolutamente primordial que una enfermera maneje estas herramientas y sepa comunicarse con su paciente, porque si no fracasaría", asegura Carmen de Porres.

El proyecto que llevan a cabo FUDEN y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional pretende mejorar la formación y el equipamiento de la Sociedad Cubana de Enfermería. "La puesta en marcha de los laboratorios informáticos está resultando primordial, por ejemplo, para la investigación enfermera, un tema que allí cuidan muchísimo. Evidentemente, sin un ordenador o sin una línea de Internet no pueden seguir creciendo".