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Mejora de la formación de urgencias de la Escuela Nacional de Salud de Niamey, en Níger


Mejora de la formación de urgencias de la Escuela Nacional de Salud de Niamey, en Níger

La mejora de la formación de los docentes de la Escuela Nacional de Salud Pública de Niamey (Níger) en urgencias y emergencias de pacientes adultos y niños ha sido la primera actuación llevada a cabo por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) relacionada con el proyecto de cooperación que en estos momentos lleva a cabo en el país africano, con el apoyo económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

Los contenidos del curso se han centrado en la exposición de técnicas como la reanimación cardiopulmonar, la práctica de suturas, el cálculo de dosis o la resolución de situaciones prácticas de urgencias. "Venimos satisfechas porque hemos cubierto nuestras expectativas y hemos cumplido con los objetivos que nos marcamos cuando comenzamos las clases. Los alumnos han estado muy motivados durante las sesiones de formación y han participado en ellas de forma activa". Son las impresiones de las dos enfermeras españolas, María Victoria Núñez Fernández y María Becerra Salas, que han impartido durante el mes de febrero el curso sobre urgencias pediátricas y adultas a los docentes de la Escuela de Salud de Niamey, donde estudian Enfermería alrededor de 400 alumnos.

Metodología enfermera
Junto a los contenidos del curso, según María Becerra Sala, enfermera de la planta de pediatría del Hospital Materno Infantil de Málaga, los alumnos han valorado también la metodología empleada, basada en la reacción ante casos y ejemplos reales , que a partir de ahora van a aplicar en sus propias clases. "Les explicamos que de esta misma manera tenían que motivar a sus alumnos, porque claro explicas una sutura y la teoría está muy bien, pero luego te encuentras con el caso a suturar y no lo sabes hacer, entonces hacíamos la práctica"

Este curso ha permitido comprobar a los docentes de la escuela de Niamey la necesidad de profundizar la formación de los alumnos en urgencias . María Victoria Núñez Fernández, enfermera del servicio de quirófano del Hospital Comarcal Valdeorras (Orense), señala que "lo único que tienen es una asignatura en tercer curso con un apartado de socorrismo. Ahora han visto que las urgencias es una formación necesaria que deben impartir y ya tienen tanto los conocimientos como el material para hacerlo".

Dotación de equipamiento
Junto al curso de reciclaje, el viaje de las dos enfermeras a Niamey ha servido para realizar la primera dotación de equipamiento, compuesta por ambús, maniquís de reanimación monitorizados, aparatos para medir la glucosa y la tensión, cabezas pediátricas y adultas para practicar la intubación, laringoscopios y fonendos.

El curso impartido en el mes de febrero es la primera actuación realizada en el marco del proyecto que pretende potenciar la capacidad docente de las especialidades de matrona y enfermería de la Escuela Nacional de Salud Pública de Niamey. Es la primera vez que FUDEN lleva a cabo una iniciativa de estas características en Níger, un país considerado como prioritario por el nuevo plan de cooperación española para los años 2009-2012.

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