Noticias

FUDEN organiza unas jornadas en Sevilla sobre el intercambio de experiencias en cooperación con la enfermería cubana


FUDEN organiza unas jornadas en Sevilla sobre el intercambio de experiencias en cooperación con la enfermería cubana

Mejorar la colaboración entre las enfermeras cubanas y españolas en los procesos de desarrollo humano. Con esta premisa la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, va a organizar unas jornadas que van a tener lugar en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el próximo 17 de marzo.

El encuentro, denominado "Jornada Hispano-Cubana: el papel de la enfermería en el desarrollo humano", se enmarca en el proyecto de cooperación internacional para fortalecer la contribución de la Sociedad Cubana de Enfermería, SOCUENF, al proceso de desarrollo humano en la isla. Estas acciones se llevan a cabo por FUDEN en colaboración con la propia SOCUENF y la aportación económica de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACI).

La inauguración va a contar con la presencia de Olga Pozo Teba, jefa del departamento de cooperación internacional con Centroamérica y Caribe de la AACI, Rafael Burgos Rodríguez, director de Personal y Desarrollo Profesional del Servicio Andaluz de Salud, y Francisco Muñoz Guillán, delegado autonómico de FUDEN en Andalucía. Las jornadas están abiertas a la asistencia de todas aquellas personas interesadas en este tipo de cuestiones.

Mesas redondas
El encuentro del Hospital Virgen del Rocío pretende convertirse en un instrumento de intercambio del conocimiento de las diversas realidades enfermeras, en este caso de Cuba y España. Para ello se van a llevar a cabo dos mesas redondas sobre el papel de las enfermeras como agentes de educación al desarrollo y el intercambio de experiencias con Cuba.

La primera mesa redonda, moderada por Reyes Zabala, responsable de FUDEN en Sevilla, va a contar con la intervención de Alicia Cerón, coordinadora de proyectos de FUDEN para América Latina, quien hablará sobre la enfermera como agente de sensibilización y educación al desarrollo. Oneida Torres Mendoza y Silvia Esther Gómez Castro, enfermeras de SOCUENF, expondrán la trayectoria internacional de los proyectos de cooperación enfermera de Cuba. Por último, también se va a presentar la experiencia acumulada por el programa Vacaciones Solidarias  a lo largo de sus cinco años de existencia en países como Cuba, República Dominicana, Nicaragua o Santo Tomé y Príncipe.

La segunda mesa redonda, moderada por Alicia Cerón, estará integrada por Carmen de Porres, enfermera cooperante que expondrá el intercambio de experiencias de Andalucía con la SOCUENF en aspectos como la enfermería de enlace y los cuidados paliativos; Maritza Martínez Naranjo y Blanca Erena Reyes Figueredo, enfermeras de SOCUENF, analizarán la situación de la profesión en la isla y abordarán los proyectos de introducción de la enfermera de enlace y los cuidados paliativos; y Antonio Pinillos, enfermero cooperante andaluz, que explicará la formación realizada por FUDEN en planificación y gestión de proyectos de cooperación destinada al personal de la Socuenf.

La clausura de las jornadas estará a cargo de Manuel Anaya Gómez, director de Enfermería de Hospital Universitario Virgen del Rocío, y de Francisco Muñoz Guillén, delegado de FUDEN Andalucía.

Fortalecimiento institucional
La organización de las jornadas de intercambio de experiencias entre las enfermeras españolas y cubanas forma parte del proyecto de fortalecimiento institucional de la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF) que la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería lleva a cabo en Cuba con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional. La iniciativa pretende potenciar el funcionamiento del colectivo cubano con el fin de contribuir al desarrollo humano de los ciudadanos.

Compártelo: | | | | | | agregar a google|agregar a google|