Noticias

FUDEN forma a los enfermeros de Baiona (Pontevedra) en sensibilización y educación al desarrollo


FUDEN forma a los enfermeros de Baiona (Pontevedra) en sensibilización y educación al desarrollo

Sensibilizar y formar a los enfermeros de Baiona (Pontevedra) en la problemática socio-sanitaria de ámbito mundial. Este es el principal objetivo del curso que Fuden Cooperación Enfermera va a llevar a cabo en el municipio gallego entre el 9 y el 13 de marzo de 2009. Las sesiones tendrán lugar en el centro de formación municipal "Abódriga".

El curso de Baiona supone la clausura del ciclo formativo llevado a cabo por FUDEN en Galicia en colaboración con la Xunta, durante el primer trimestre de 2009. La iniciativa ha permitido mejorar la formación de 150 profesionales de enfermería de Atención Primaría y Especializada de Galicia. Junto al referido de Baiona, se han celebrado cursos similares en Santiago de Compostela, Arteixo, Barco de Valdeorras y Monforte.

Contenidos
Los contenidos del curso inciden en la importancia del papel de los profesionales sanitarios como agentes dinamizadores de cambios para lograr actitudes y comportamientos solidarios. Así, el colectivo enfermero propiciará el acercamiento de la población gallega a la realidad de la problemática Norte-Sur y, al mismo tiempo, fomentará la solidaridad.

Las sesiones formativas también analizan la situación de la atención sanitaria en los países empobrecidos y plantean la salud como fin y medio para el desarrollo humano. Hay que recordar que tanto los objetivos de "Salud para Todos en el año 2000" como "los Objetivos de Desarrollo del Milenio" contemplan a la salud como un elemento fundamental de progreso. Cada vez es más necesaria la participación de los profesionales enfermeros en el desarrollo de los convenios de cooperación de ámbito sanitario.

En la actualidad, muchos países carecen de los medios necesarios para abordar las necesidades y los problemas sanitarios de su población. Desde esta perspectiva, la cooperación para el desarrollo se convierte en una necesidad global que implica a los diferentes agentes tanto de los países desarrollados como de los empobrecidos.

Compártelo: | | | | | | agregar a google|agregar a google|