Noticias

Más de setenta carteles sensibilizan sobre las desigualdades del mundo en el IES "León Felipe" de Torrejón de Ardoz


Más de setenta carteles sensibilizan sobre las desigualdades del mundo en el IES

Varios centenares de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria "León Felipe" de Torrejón de Ardoz han participado entre los meses de febrero y marzo en un taller de introducción a la cooperación al desarrollo organizado por el departamento de sensibilización de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), en colaboración con el ayuntamiento del municipio madrileño. Las actividades están dirigidas a escolares de 1º, 2º y 3º de ESO.

El programa de FUDEN, denominado "Sensibilización de la población escolar sobre la realidad de la desigualdad mundial", trata de sensibilizar a los adolescentes para que incorporen en sus actividades cotidianas la educación para el desarrollo, tomen conciencia de la realidad social y económica de los países empobrecidos y aumenten su voluntad de participación en materia de cooperación.

El taller aborda cuestiones como la problemática del desarrollo y la dualidad entre los países del Norte y los del Sur, analiza las causas del subdesarrollo, plantea propuestas de cooperación solidaria, expone el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales y ofrece una perspectiva intercultural de las relaciones internacionales.

Como culminación al taller de introducción a la cooperación, desarrollado con la implicación directa de los profesores, se ha convocado un concurso de carteles relacionado con la salud y el desarrollo. Los ganadores han recibido un cheque-regalo, canjeable en una tienda de comercio justo. Posteriormente, con todas las obras realizadas, en torno a 70, se ha organizado una exposición, a lo largo de un mes lectivo, denominado "Mes de la Solidaridad". La muestra se va a prolongar hasta el 13 de abril.

Entrega de premios
Los premios se han entregado este viernes, 27 de marzo, con la presencia de varios representantes del ayuntamiento de Torrejón como el concejal de Inmigración, Ignacio Vázquez Casavilla, el director de Inmigración, Marius Ionel Ioan, y la técnica de cooperación de la concejalía de Inmigración, Charo de la Vega Martín. Por parte del centro escolar estuvieron presentes su director, Blas Aliaga, y su jefa de estudios, Eva Brzozowska. Por parte de FUDEN estuvieron presentes en el acto el coordinador de Sensibilización, Osvaldo De Negri Raffo, y los profesores que han impartido el curso a los estudiantes, Fátima Cabello, Lucía Hernández y Juan Luis de la Rosa.

En el transcurso del acto de entrega de premios, el concejal de Inmigración del ayuntamiento de Torrejón, Ignacio Vázquez, se dirigió a los estudiantes que han participado en la iniciativa para recordarles que el día de mañana, cuando tomen decisiones, tengan en cuenta siempre "el punto de vista solidario que han conocido con este taller, cuyo objetivo es aportar nuestro granito de arena para mostrar a los jóvenes la realidad global de la tierra y demostrar que no en todos los países se vive igual que en España". Por su parte, el director del instituto "León Felipe", Blas Aliaga, también mostró su satisfacción por la implicación que han tenido los alumnos en el desarrollo del curso de sensibilización, al tiempo que agradeció este tipo de acciones ya que completan la educación de los escolares.

Compártelo: | | | | | | agregar a google|agregar a google|