Noticias

FUDEN mejora la atención a la mujer y al niño en el departamento de San Marcos, Guatemala


FUDEN mejora la atención a la mujer y al niño en el departamento de San Marcos, Guatemala

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Xunta de Galicia están llevando a cabo un proyecto para disminuir la morbi-mortalidad materna e infantil en el departamento de San Marcos, en Guatemala. Entre los meses de febrero y marzo, la enfermera gallega Susana Iglesias, matrona del Hospital Comarcal Do Salnes de Villagarcía de Aurousa (Pontevedra), ha impartido un taller de capacitación en atención obstétrica y en el manejo de emergencias tanto del embarazo como del parto. Esta acción ha permitido mejorar los conocimientos de 90 auxiliares de enfermería y 23 enfermeras.

"Han recibido los cursos con gran satisfacción, porque han sido muy prácticos y han comprendido que no resulta tan complicado mejorar la atención que reciben las mujeres, no es cuestión de grandes aparatos y muchos medicamentos, sino de tener la actitud adecuada y los conocimientos necesarios", asegura Susana Iglesias. Los contenidos han seguido las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud para atender el embarazo y el parto.

La formación impartida a las enfermeras guatemaltecas ha profundizado en las prácticas de atención normal del parto, sin riesgo, así como en evitar dificultades en su desarrollo y manejar las posibles complicaciones que puedan surgir. Los tres talleres han incidido en la mejora de los conocimientos de las enfermeras sobre la tercera etapa del parto, ya que las hemorragias son la principal causa de muerte en Guatemala. "Primero hemos insistido bastante en evitar las causas que provocan las complicaciones y en caso de que ocurra, por ejemplo, una hemorragia, en cómo actuar de manera adecuada para evitar el riesgo de fallecimiento". Las prácticas se han llevado a cabo con modelos pélvicos. Además, cada participante ha recibido un manual, editado por FUDEN con la ayuda de la Xunta de Galicia, sobre el manejo obstétrico del parto y de sus complicaciones.

Las comadronas tradicionales
A juicio de Susana Iglesias, este tipo de actuaciones en Guatemala "de un lado, mejoran la calidad de los cuidados de los profesionales sanitarios al obtener nuevos conocimientos". Las comadronas tradicionales son las que llevan el peso de la obstetricia en países como Guatemala, con una importante población indígena. Por ello, en los próximos meses se va a desarrollar la formación de las parteras tradicionales, siguiendo la metodología de formación en cascada con las enfermeras formadas en los talleres impartidos por Susana Iglesias.

Equipamiento sanitario
De forma paralela a los talleres, FUDEN ha enviado a San Marcos 80 maletines de enfermería y diez maniquís simuladores del parto . Cada maletín está equipado con material de enfermería como fonendoscopio, tensiómetro, linterna de bolsillo, una caja de instrumental de acero inoxidable, pinza Kocher, tijera de 14 cm., porta aguja Mayo Hegar, estetoscopio, cinta métrica, tijera de mayo recta, paños estériles, especulo vaginal y pinza mosquito.

Compártelo: | | | | | | agregar a google|agregar a google|