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Clausurado el taller de cooperación al desarrollo impartido a los escolares del IES Ángeles Custodios de Santander


Clausurado el taller de cooperación al desarrollo impartido a los escolares del IES Ángeles Custodios de Santander

Los alumnos de 1º a 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria del IES Ángeles Custodios de Santander han conocido de cerca durante más de un mes la problemática del desarrollo y la dualidad entre los países del Norte y los del Sur, así como las causas del subdesarrollo de las regiones empobrecidas del planeta. Para ello, han participado en un taller de introducción a la cooperación al desarrollo, organizado por el departamento de sensibilización de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), en colaboración con el gobierno de Cantabria.

La clausura del taller, celebrada el 7 de abril, contó con la presencia del director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del gobierno cántabro, Alberto García Cerviño, la responsable de la oficina autonómica de cooperación, Elvira Roel Sánchez, la responsable de FUDEN en Cantabria, María José Ruiz González, el coordinador del aula de interculturalidad del instituto, Fernando Moya, y el coordinador del departamento de Sensibilización de FUDEN, Osvaldo De Negri Raffo.

García Cerviño, que presidió la entrega de premios del concurso de carteles relacionado con la salud y el desarrollo, dijo a los alumnos que son "la primera generación que tendrá la capacidad de acabar con el hambre en el mundo", al tiempo que destacó la importancia del trabajo realizado por estudiantes y profesores, ya que "han tenido la oportunidad de saber que no todo el mundo tiene las mismas oportunidades". Los ganadores del certamen han recibido un cheque regalo que pueden canjear por productos en una tienda de comercio justo.

El curso, denominado "Sensibilización de la población escolar sobre la realidad de la desigualdad mundial", ha sensibilizado a los adolescentes para que incorporen en sus actividades cotidianas la educación para el desarrollo, tomen conciencia de la realidad social y económica de los países empobrecidos y aumenten su voluntad de participación en materia de cooperación. Para ello, los alumnos han trabajado sobre ideas y propuestas de cooperación solidaria, han conocido el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales y han recibido una perspectiva intercultural de las relaciones internacionales.

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