Noticias

FUDEN celebra dos décadas al servicio de la Enfermería


FUDEN celebra dos décadas al servicio de la Enfermería

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, cumple 20 años y para celebrarlo va a organizar cinco jornadas científico técnicas gratuitas, que tendrán lugar el próximo 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, en el Palacio de Congresos de Madrid. A éstas pueden asistir todos los profesionales y estudiantes de enfermería que así lo deseen, previa inscripción en www.fuden.es hasta el 30 de abril.

Estas cinco actividades formativas, que se celebrarán simultáneamente a lo largo de la mañana del 12 de mayo en horario de 9 a 14 horas, se centran principalmente en la metodología, la investigación y la cooperación enfermera. "El lenguaje del cuidado". "El compromiso de la investigación", "¿Qué es una Nurse Practitioner?", "La cooperación enfermera como motor de desarrollo" o la "Interculturalidad de los cuidados" son algunos de los espacios de debate en los que los profesionales de la enfermería, actuales y futuros, podrán conocer, compartir y formarse sobre los nuevos campos de desarrollo profesional y las diferentes visiones que existen del trabajo enfermero.

Además, estas jornadas están pendientes de la acreditación de la Comisión de Formación Continuada del Ministerio de Sanidad y de la Universidad Autónoma de Madrid como créditos de libre configuración.

FUDEN
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería nació en el año 1989 de la mano de los profesionales que formaban parte del sindicato SATSE. La idea surgió de la necesidad de ofrecer a las enfermeras la posibilidad de impulsar y mejorar su trabajo a través de la formación. Así comenzó a trabajar FUDEN Formación, que en la actualidad cuenta con un amplio catálogo de actividades presenciales, semipresenciales, a distancia y on line.

A continuación, en el 1999, nació FUDEN Cooperación enfermera, que a lo largo de este año también celebra su aniversario, en este caso una década. Este departamento está compuesto por diferentes áreas: la internacional, la de sensibilización y educación para el desarrollo y el programa Vacaciones Solidarias. Posteriormente, a lo largo de 2006, iniciaron su andadura los departamentos de metodología, investigación y de innovación, excelencia y práctica avanzada.

Así en la actualidad, los cinco departamentos que forman la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería: FUDEN Formación, FUDEN Cooperación Enfermera, FUDEN Metodología, FUDEN Investigación y FUDEN Innovación, Excelencia y Práctica Avanzada, tienen como objetivo la mejora de la calidad de los cuidados que prestan los profesionales enfermeros a la población. El desarrollo de la de la base teórica, afianzando la metodología y la investigación, siempre pensando en la aplicación práctica de la misma promoverá el desarrollo de nuevas competencias acordes con las responsabilidades a las que se enfrentan estos profesionales.

Compártelo: | | | | | | agregar a google|agregar a google|